Cuidemos nuestro cuerpo

   En el mes de abril del año 2009 el Catedrático de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, señor Joaquín Velázquez Álvarez, escribió un artículo que se publicó enLa Tribuna de Ensenada” que merece la pena leer. El artículo en cuestión se titula “La piel, primera línea de defensa de nuestro organismo”. Conciso y altamente ilustrativo.

   Ya he hablado en un par o tres de ocasiones de lo peligroso que es para nuestro cuerpo cargarnos con los componentes químicos, algunos derivados del petróleo, que utilizan los laboratorios para fabricar cremas, colonias, perfumes, y demás.

   Seguramente la cosmética casera no podrá suplir la efectividad de las cremas realizadas en laboratorios, pero al menos puede ayudarnos a no sufrir alteraciones en nuestro organismo por el hecho de introducir a través de nuestra piel sustancias que pueden dañar algún órgano vital de nuestro cuerpo.

   Añadamos a esto la gran cantidad de pesticidas que podemos ingerir vía alimentos tratados con abonos artificiales, conservantes no muy de fiar en sus efectos secundarios, y pensemos también en las sustancias que nos llegan desde el cielo gracias a las estelas químicas con que nos rocían día sí y día también.
   
   Verdad es que si pensamos de esta forma tan “¿catastrofista?”, no haríamos nada, por lo que muchas personas lo que hacen es mirar hacia otro lado y no querer saber demasiado del tema. Así, al menos, viven más felices en la ignorancia. Pero si bien es cierto que no podemos vivir dentro de una burbuja para no enfermar, sí podemos contribuir, de alguna forma, y dentro de nuestras posibilidades, a no seguir favoreciendo esa industria química, y mejorar, aunque sea un poco, nuestra calidad de vida, a través de la vuelta a los productos naturales.

Algunas de mis plantas aromáticas

   No voy a insistir más en ello, y por supuesto cada cual es muy libre de tener su opinión, y el libre albedrío está para eso. Pero para quien esté interesado en saber más cosas sobre cómo nos afectan ciertos químicos en nuestro organismo, sírvase leer el artículo antes mencionado y del cual dejo el enlace precisamente aquí.

Mis jabones artesanales


   Hagamos de nuestro mundo y de nuestro cuerpo un mundo y un cuerpo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario