Los minerales

Como ya habéis podido comprobar, me gustan mucho los minerales; siempre llevo un cuarzo transparente en un bolsillo, que voy acariciando o incluso apretando en algunos momentos del día… También suelo llevar, por supuesto, pendientes, collares y pulseras de minerales, y aunque éstos dependen un poco más de la combinación de la indumentaria que voy a llevar, sí es cierto que me siento muy atraída por las ágatas, el lapislázuli y los corales. Lo que no suelo olvidar, aunque normalmente no lo llevo muy visible, es un colgante de turmalina negra o de labradorita, para sentirme segura y protegida.
No soy una experta en minerales, simplemente me atraen mucho y creo que tienen propiedades, que iré exponiendo más adelante, sobre todo por la energía que transmiten. No hemos de olvidar que los minerales emiten una vibración, aunque no sea perceptible a veces ni por el tacto ni por la vista.
Me he interesado mucho tanto por las propiedades curativas de las piedras como por sus propiedades espirituales. Como ya digo, no soy ninguna experta en la materia. Quiero realizar pronto un curso de gemoterapia para poder clarificar mis ideas, porque, si bien he leído varios libros sobre el tema y he intentado realizar una pequeña labor de investigación por Internet, sólo he podido concluir que en cuanto a sus atributos más espirituales, los diferentes autores no se ponen muy de acuerdo. Sí estoy segura de que ejercen ciertos “poderes”, pero también estoy convencida de que el estado de ánimo, la receptividad de las personas e incluso el inconsciente colectivo influyen sobremanera en una percepción u otra de la persona con respecto al mineral. A mí, personalmente me ayudan y mucho, me dan energía, me calman, me “¿protegen?” Estoy segura de ello. Y es posible que también curen, muchos autores así lo afirman, de ahí que voy a hacer un curso de gemoterapia. Y es por esto que he pensado dedicar una parte del blog a hablar de ellos, porque forman parte de mi vida.
Ahora, por el momento, simplemente empezaré por una introducción enciclopédica de los minerales, para pasar en otros artículos a sus otras características.
La mineralogía.   La persona humana se ha sentido siempre atraída por la belleza de las piedras preciosas y semipreciosas, y minerales en general. Pero como ya he dicho,  los minerales son mucho más que piedras que atraen únicamente por su belleza. Tanto las piedras preciosas como las semipreciosas y también los minerales en general han sido usados en ornamentación y como símbolos de poder desde tiempos inmemoriales.
De su estudio se ocupa la mineralogía, que es la ciencia que estudia los minerales en todas sus formas bajo los conceptos de origen, forma externa, estructura interna, características físicas (dureza, color, exfoliación, fractura, etc.)
¿Y qué es un mineral? Se puede definir como una sustancia química de origen natural con una estructura cristalina determinada y que se puede identificar por sus características físicas.
Se puede definir a un cristal como una sustancia química sólida caracterizada por el hecho de que sus átomos están dispuestos según un esquema determinado. Generalmente los cristales están limitados por superficies geométricas planas y pueden haberse formado de manera natural o artificial (estos últimos no entran en el rango de minerales). La gran mayoría de minerales se compone de varios elementos químicos diferentes. Sólo unos pocos, como el oro, la plata, el cobre y el azufre representan un elemento químico en su forma más pura.
Los minerales se caracterizan por un aspecto exterior muy variable. Así, se tienen que tener en cuenta varios factores para poder determinar una especie de mineral u otra: la dureza o fragilidad, la raya, la densidad, la resistencia, la exfoliación, el brillo, el color…
Se puede decir que lo que caracteriza realmente a un mineral es su estructura interna bien definida, sus propiedades físicas y químicas y su representación mediante una fórmula química.
Los minerales normalmente son el resultado de la precipitación o solidificación de una solución, de vapor o de rocas en fusión o magma. Cuando las condiciones de temperatura y presión cambian, algunas rocas pueden transformarse y de este proceso surgen rocas denominadas metamórficas. También existen en la superficie de la tierra minerales que nacen de una reacción química con el oxígeno o de la erosión producida por determinados agentes atmosféricos.
Los minerales únicamente se encuentran en forma de cristales bien formados en el interior de las rocas, dentro de grietas donde han podido crecer con total libertad.
Las piedras preciosas que se adquieren directamente de la tierra a través de la minería se denominan piedras preciosas naturales y normalmente son muy valiosas, pues se han de pulir varias veces antes de formar una joya. El rubí, la esmeralda, el zafiro, el ópalo, la amatista, el topacio, la aguamarina, la amazonita, la turmalina, el granate, el lapislázuli, la circonita, el jade, la piedra luna, la turquesa, las ágatas, entre otras, se utilizan normalmente en joyería, engarzadas con distintos materiales como el oro, la plata o el platino. Dependiendo de la facilidad o dificultad con que se encuentre un mineral será éste más caro o más barato. Por suerte para la mayoría de los mortales, en la actualidad el precio de estos minerales y piedras (sobre todo las semipreciosas) están al alcance de casi todos los bolsillos y podemos disfrutar de ellas y contar con valiosas colecciones.
En próximos posts iré centrándome en algunas de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario