Ho'oponopono

¿Qué es Ho’oponopono?
Es un método de sanación hawaiano que ayuda a que remitan los bloqueos y problemas que causan desequilibrio en nosotros mismos.

HO'O significa CAUSA en hawaiano y PONOPONO significa PERFECCIÓN.
HO'OPONOPONO significa "corregir un error" o "rectificar un error."

Para los antiguos hawaianos, todos los problemas se gestan en los pensamientos. Tener pensamientos en principio no es ningún problema. El problema está en todos los pensamientos que se encuentren llenos de recuerdos dolorosos sobre personas, lugares o cosas. Somos la suma total de todas nuestras experiencias, lo que significa que estamos sobrecargados con nuestras experiencias del pasado. Cuando experimentamos estrés o miedo en nuestras vidas, si observamos atentamente, podemos apercibirnos de que la causa está situada en nuestra memoria. Son las emociones que están ligadas a estas memorias que nos afectan ahora. El subconsciente asocia una acción o una persona en el presente con algo que ocurrió anteriormente. Cuando esto ocurre, las emociones se activan y se produce la ansiedad o estrés. Cuando se hace Ho’oponopono se neutraliza la energía dolorosa que se asocia con esas personas, lugares o cosas. Así que la primera etapa para hacer Ho'oponopono es purificar energías. Para hacer Ho’oponopono no se necesita saber cuál fue el error cometido o cuál fue el problema. Apenas se necesita percibir la existencia de situaciones físicas, mentales o emocionales que te estén abrumando. Cuando lo hagas, tu responsabilidad estriba en comenzar inmediatamente a sanar la esencia de tales situaciones, diciendo simplemente: "Lo siento, perdóname.”

Fue el doctor Len (Ihaleakalá Hew Len), quien se basó en la tradición y creencias hawaianas para desarrollar la técnica del Ho’oponopono. Este doctor fue capaz de curar un pabellón entero de pacientes criminales desequilibrados mentales sin siquiera ver a ninguno de ellos. El psicólogo estudiaba la ficha del recluso y, enseguida, miraba hacia su interior con el fin de ver como él había creado la enfermedad de esa persona. A medida que él mejoraba, el paciente también mejoraba.

La técnica se basa:
1. En la creencia de que nosotros creamos nuestra realidad, somos co-creadores y todo lo que vemos, experimentamos, toda la gente que nos rodea, todo lo que conforma nuestro mundo está ahí porque nosotros lo hemos creado, le hemos pedido que esté por alguna razón o motivo. Está ahí porque así se lo pedimos y así lo consienten… por consiguiente nosotros somos los responsables de lo que ocurre en nuestro mundo. Hemos de aceptar que tenemos el cien por cien de responsabilidad en las cosas que ocurren.
2. Nuestra mente se compone de un Consciente, un Supraconsciente y un Subconsciente al que muchos identifican con el Niño Interior, Niño que posee la llave de nuestra felicidad y almacena en su poder información de todo lo acontecido en esta y otras vidas. Se dice que tiene la llave de nuestra felicidad, porque hay muchas experiencias que las estamos fabricando pero no somos en realidad conscientes de ello, las está creando este niño o subconsciente partiendo de los datos que posee de experiencias antiguas. El afán de este Niño es ser feliz, como cualquier otro niño en el mundo, él te ama y se identifica con tu ser físico. Como cualquier niño necesita que le prestes atención, le encanta que le mimes y necesita sentirse verdaderamente querido, valorado y protegido. Tenemos que llegar a comprender que la mente es perfecta pero no las memorias que contiene, los datos con los que trabaja y es ahí donde incide esta técnica, en la corrección de lo equivocado de esas memorias y datos, en la corrección de la visión y la creación de este Niño Interior que a toda costa intentará protegerte y hacer que le tomes en consideración, incluso usando el sabotaje de tus proyectos para conseguirlo si es necesario.
3. Hay una Divinidad cuya sabiduría y poder son muy superiores a las nuestras y que nos ama incondicionalmente.
4. Tenemos que estar dispuestos a dejar todo en manos de esta Divinidad para que sane nuestros recuerdos, sentimientos, creencias… para que sane la raíz misma de toda experiencia no deseada o dolorosa que tengamos y para que sane a un mismo tiempo a los demás. Tenemos que estar dispuestos a aceptar nuestra responsabilidad y también a un mismo tiempo aceptar la ayuda de la Divinidad, aceptar que es con esta ayuda con la que podremos sanar y ser sanados.
Para poder practicar esta técnica hay que conectar con nuestro Niño Interior y pedirle que se comunique con la Divinidad y le diga:”Divinidad limpia en mi lo que está contribuyendo a que aparezca este problema”. Después hay que afirmar: Lo siento, perdóname, te amo, gracias.
Al hacer esto estoy pidiendo a la Divinidad que cancele programas (memorias) en mí para que ellos sean cancelados también en las otras personas, estoy pidiendo sanar mi Niño Interior para sanarme a mi mismo y a los demás.

Cómo utilizar la técnica de Ho’oponopono:
Cada vez que sucede algo que nos desagrada, o que alguien tiene una actitud que nos gusta, en vez de tratar de cambiar las cosas “allí afuera” podemos pedir, como en una oración, que “por favor sea sanada la parte de mi mente que creó este problema (o el conflicto o la actitud de la otra persona, etc.)”
También podemos decir mentalmente: “Lo siento, Te amo” (podemos agregar también “Por favor perdóname, y Gracias”), dirigiéndonos a la Divinidad.
La técnica debe aplicarse con una actitud de serena alegría, no con culpa y remordimientos.
Y por último, pero tal vez lo más importante, debemos haber comenzado a intuir, a través de la experiencia, que en realidad somos nosotros los que creamos o atraemos los problemas. Si seguimos pensando que somos “las víctimas” de los demás o de las circunstancias externas, nada puede cambiar aunque practiquemos Ho’oponopono.

Doctor  Ihaleakalá Hew Len


ORACIÓN DEL HO’OPONOPONO


Divino creador, padre, madre, hijo, todos en uno…
si yo, mi familia, parientes y antepasados te han ofendido a ti,
a tu familia, parientes, antepasados, en pensamiento, palabra, obra y acción
desde el principio de la creación hasta el presente, te pedimos perdón…

Deja que esto se limpie, purifique, libere, corte todos los recuerdos negativos,
bloqueos, energías y vibraciones negativas
y transmute esas energías no deseadas en luz pura….
Así sea.

Para limpiar mi subconsciente de toda la carga emocional
almacenada en él digo todo el día las palabras clave del Ho’Oponopono

LO SIENTO, PERDÓNAME, TE AMO, GRACIAS…

Me declaro en paz con todas las personas de la Tierra
y con todas las deudas que tengo pendientes.

LO SIENTO, PERDÓNAME, TE AMO, GRACIAS…

Libero a todos aquellos de quienes creí recibir daños y maltrato
porque me devuelven aquello que yo les hice antes, en otra vida, en otro tiempo.

LO SIENTO, PERDÓNAME, TE AMO, GRACIAS…

        Morrnah Nalamaku Simeona
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario