¿Qué es y para qué sirve el "tapping"?


De entrada, decir que esto no va a ser un curso de “tapping” ni de Técnicas de Liberación Emocional, puesto que únicamente tengo unas nociones muy básicas de esta técnica. Y justo estas nociones son las que trataré de explicar aquí por si alguien puede llegar a interesarse después de leer el artículo.
En primer lugar decir que “tapping” es una técnica para liberar emociones (EFT). El término “tapping” se refiere al golpeteo que se hace en ciertos puntos del cuerpo humano para  estimular el sistema energético humano para producir equilibrio emocional. En esta técnica de EFT, en lugar de utilizar agujas como en el caso de la acupuntura, o corriente eléctrica, se utilizan los dedos. El golpeteo de unos puntos concretos produce un reordenamiento del flujo de energía en el organismo, restaurando bloqueos y desequilibrios de tipo emocional, mental y físico. Con esto se logra permitir que la energía vuelva a fluir libremente y “libere” la emoción estancada.

El creador de esta técnica fue Gary Craig, quien a su vez recogió las ideas del psicólogo y experto en kinesiología George Callahan.
Es un método de ayuda que parte de la creencia de que mente y cuerpo están conectados entre sí y deben ser tratados de forma holística (tal y como la medicina tradicional china prescribe); además, parece ser que se ha podido demostrar su eficacia a partir de escáneres que se han mostrado cambios en las ondas cerebrales antes y después del empleo  de  la  terapia  con  “tapping”.
¿Qué tipos de desórdenes puede curar el “tapping”? Puede curar problemas tales como estrés, fobias, baja autoestima, dolores, ansiedad, depresiones, insomnio… y todos los desórdenes atribuibles a las emociones. También puede aliviar dolores o enfermedades que vengan asociados a malestares emocionales, aunque en principio no pensemos que puedan tener relación.
¿Cómo empezar?
Cuando se ha detectado un problema es conveniente evaluar la intensidad de la emoción asociada con un recuerdo traumático, y luego emparejarla a la memoria con una afirmación de aceptación de uno mismo. Este emparejamiento utiliza dos técnicas psicológicas muy bien documentadas denominadas exposición (recordando el trauma) y reestructuración cognitiva (aceptación de uno mismo). Después, simplemente se trata de ir dando unos golpeteos con la yema de los dedos en una serie de puntos de acupresión sobre la cara y cuerpo. Estos “tappings” envían una señal tranquilizante al cerebro, diciéndole que el problema se va resolviendo. De esta forma, mientras antes el recuerdo seguramente provocaba una respuesta condicionada de estrés en el cuerpo, ahora se va recondicionando el cerebro con una asociación positiva. Y poco a poco la vinculación condicionada del recuerdo con la respuesta de estrés se rompe.
Una vez que ese círculo se rompe, generalmente se mantiene roto. Así que después cuando se piensa en el recuerdo (que sigue existiendo, obviamente), ya no se siente malestar. A “grosso modo” se puede decir que es así como funciona.
En todos los manuales que he leído de EFT incluyen una “receta básica” con la que empezar y que a buen seguro funciona.
Consiste en seguir unos pasos muy sencillos:

1)      Identificar el problema y construir una frase del tipo: “Aunque tengo ………… (este problema), me acepto totalmente”.
2)      Iniciar una primera fase de tapping en el punto 8 (punto de kárate) -ver dibujos-, y repetir la frase cuatro veces mientras se mantiene golpeando el punto.
3)      Empezar una primera ronda de tapping del punto 1 al punto 12 con la frase: “Tengo ……………… (este problema)”.
4)      El punto 13 no se debe golpear sino que se tiene que presionar (coger con el pulgar e índice de la otra mano y presionar el punto por arriba y por abajo) mientras se mueven los ojos también de arriba abajo unas dos o tres veces.
5)      Continuar una ronda más sólo desde el punto 1 al 12, repitiendo la misma frase anterior.


Así habremos terminado una ronda de tapping (compuesta de tres fases: 1ª vuelta, punto 13 y 2ª vuelta). Estas rondas pueden repetirse hasta que se vaya notando una mejoría  respecto al problema. A medida que se va notando esta mejoría, la frase puede variar: “Todavía tengo………. (este problema)”, hasta que se vea solucionado por completo. Aun entonces, es conveniente hacer unas últimas rondas en donde se termine nombrando el problema como ya solucionado.

Sugerencias de Tapping:
·                 Se puede hacer tapping con cualquier mano pero generalmente resulta más conveniente hacerlo con la mano dominante (mano derecha si se es diestro o mano izquierda si se es zurdo).
·                 Hacer tapping con las puntas de los dedos índice y medio, o incluso con los cuatro dedos excepto el pulgar. Así se cubre un área un poco más amplia que haciendo tapping con un solo dedo y permite cubrir los puntos de tapping más fácilmente.
·                 Hacer tapping alrededor de cuatro o cinco veces en cada uno de los puntos de tapping. La mayoría de los puntos de tapping existen en cada lado del cuerpo. No importa cuál lado se utilice, ni tampoco importa si se cambia de lado durante la secuencia. Por ejemplo, se puede hacer tapping bajo el ojo derecho, y más tarde hacer tapping bajo el brazo izquierdo.
·                 El punto 6 corresponde al punto donde se encuentran los huesos del esternón, la clavícula y la primera costilla. Colocar el dedo índice sobre el hueco en forma de U en la parte alta del esternón (donde un hombre anudaría su corbata). Mover el dedo hacia abajo en dirección del ombligo 2-3 cms.; aproximadamente ahí se debe golpetear.
·                 El punto 7 lo encontramos en el costado, debajo de la axila (a unos 10 cm. aproximadamente).
·                 Los puntos 9 al 12 se sitúan en las comisuras de las uñas con la carne, mirando hacia el individuo. El dedo anular no se golpetea.

Muchas veces haciendo tapping o incluso después de terminar, puede venir a la mente algún otro recuerdo, alguna emoción, o recuerdo en forma de imagen o incluso sonido. Es conveniente seguir estos hilos con el tapping, realizando más rondas con ellos, pues en muchos casos pueden conducir a la solución del problema o ser ellos mismos las causas primeras del problema.

Ejemplos de frases:
·                 Me siento inseguro…
·                 No puedo dormir…
·                 Tengo miedo a las serpientes…
·                 Soy alérgico a los gatos…
·                 Tengo miedo a las alturas…
·                 Estoy gordo…
·                 Siento pánico a hablar en público…
·                 Tengo claustrofobia…
·                 Tengo fuertes jaquecas...
Etc., etc., etc.

Espero que estos apuntes hayan sido de utilidad. Existen manuales de EFT en español y de descarga directa en Internet.


4 comentarios:

  1. Me parece interesante el método, ojalá dé resultados. Lo voy a practicar y les comentaré. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola, imagino que con destapar te refieres a desbloquear; pues lo cierto es que no lo he probado, pero imagino que debe ser posible, teniendo en cuenta que todo en el cuerpo está conectado, y que lo que se hace con la técnica tapping es golpear ciertos puntos que pasan por los meridianos, y que al hacerlo completo lo que se intenta hacer es "convencer" a nuestro inconsciente de aquello que necesitamos mejorar o cambiar. Lo probaré... aunque yo suelo hacerlo con Reiki

      Eliminar
  3. Gracias por tu respuesta. Te comento que creo que las energías circulan vinculadas unas a otras. En realidad somos energía pura condensada . Al generar estímulos con este procedimiento de los golpecitos (tapping) me da la impresión de que en cierta forma, estamos estimulando los chakras. Es decir despertando nuestros ''corredores energéticos'' como suelo llamarles. Nuevamente gracias Roser

    ResponderEliminar