Liberándonos mediante la respiración

Una de las mejores maneras de liberarse de las emociones negativas es utilizando la respiración consciente. Existen varios tipos de respiración que nos liberan de esas emociones antiguas que tenemos atrapadas.
La respiración es la única función del sistema nervioso autónomo que puede ser controlada y regulada por la conciencia, así pues funciona como vínculo entre la dimensión psíquica y física del ser humano; es un puente de conexión entre la mente y el cuerpo.
Cuando se transforma esta función, vital e inconsciente, en voluntaria y consciente se desarrolla el sentido de vivir aquí y ahora; no antes, ni tampoco después, sino en el más absoluto instante, en la más genuina inmediatez, lo que produce una gran satisfacción: nos damos cuenta que vivimos el presente, que saboreamos la plenitud y la riqueza del momento,
El ciclo de inspiración y espiración nos enseña a recibir y a dar porque respiramos el mismo aire que respiran los animales, las plantas y todos los seres humanos de este planeta. La respiración nos comunica los unos a los otros, nos vincula con todos y con todo  para  sentirnos,  finalmente, en  comunión con  el  universo. La  experiencia de respirar de manera consciente enseña que cada momento es completo y único.
La respiración, su ritmo y frecuencia, está íntimamente ligada a los estados mentales y emocionales que experimentamos en la vida cotidiana: el miedo la inhibe y la bloquea, la ansiedad la acelera, la tristeza la ralentiza, el estrés la entrecorta y el cansancio físico la fuerza. Cada uno de los patrones de respiración es el resultado de un estado de ánimo.
A nivel psicosomático,  las emociones consiguen desequilibrar la respiración y los ritmos vitales, sin embargo, desde la perspectiva somatopsíquica, la persona puede reaccionar y responder reajustando y controlando voluntariamente la respiración. El resultado es la recuperación del equilibrio emocional que proporciona calma y sosiego.


La respiración abdominal:

También llamada diafragmática, el abdomen se hincha y se deshincha como si fuera un globo. Es la respiración innata, original y natural del ser humano, se puede comprobar al observar como respira un  bebé en la  cuna. Los adultos hemos desaprendido y olvidado el respirar de forma natural. Y se hace necesario re-aprenderla.

Biomecánica de la respiración:

Respirar con calidad consiste en distender y relajar la zona del bajo abdomen en la fase de inspiración, lo que facilita que el músculo diafragmático se mueva hacia abajo. De esta manera los pulmones disponen de más espacio en la parte inferior, entonces los lóbulos incrementan su dilatación y expansión y por tanto la capacidad de intercambio de oxígeno y anhídrido carbónico. El bajo abdomen se contrae en la fase de espiración y el diafragma vuelve a subir.
El ciclo de inspiración y espiración siempre se realiza por la nariz que filtra, calienta y humedece el aire, de manera suave, muy lenta, continua y silenciosa. Notamos la entrada del aire en las fosas nasales, escuchamos el sonido que genera, la sensación táctil en las aletas, sentimos su temperatura, más fresca al inspirar y más cálida al espirar, como si la nariz fuera una ventana. Notamos la temperatura del aire por contraste. Tomamos consciencia de como el aire, fino e interrumpido como un hilo de seda sube hasta el entrecejo y baja hasta el abdomen y recorre el mismo camino de regreso. El factor clave es prestar atención, darse cuenta y ser plenamente consciente de todo este proceso vital. Unos minutos respirando de forma consciente bastan para restablecer el equilibrio emocional y la sensación de plenitud.

Beneficios para la salud:

La contracción y distensión de la membrana diafragmática tiene claros beneficios físicos dado que ejerce un masaje a los riñones, al hígado, al bazo, al páncreas, así como a los órganos digestivos favoreciendo el movimiento peristáltico y la función de asimilación;  también ayuda  a  un  mejor  funcionamiento del  tránsito intestinal al estimular el intestino grueso, y, lo más importante es que reduce el trabajo del corazón dado que actúa a modo de bomba, o segundo  corazón, sobre las venas aorta y cava en el bajo abdomen facilitando la circulación venosa hacia el corazón.
El  nervio neumogástrico, conocido como “vago”, empieza en la caja craneal y desciende par el cuello y el tórax hasta llegar al abdomen. Recorre los sistemas cardiovascular, respiratorio y digestivo, inervando todos sus órganos y glándulas. El nervio vago confiere sensibilidad a las mucosas respiratorias (faringe, laringe, esófago, tráquea, pulmones y bronquios) y transmite el ritmo, la fuerza y la frecuencia en la respiración. Es el nervio vago el que pone en comunicación el diafragma con el cerebro, entre psique y soma o soma y psique y transmite nerviosismo o sosiego, ira o calma.

La respiración Taoísta:

Este es otro tipo de respiración muy eficaz a la hora de limpiar el cuerpo emocional:
El ejercicio consiste en estar sentado, con la espalda recta, sin cruzar manos ni pies (para que la energía circule bien), imaginándonos que tomamos aire (por la nariz) desde nuestro chakra raíz (en los genitales), y que este aire que coge la forma de una ola va subiendo por nuestra espalda hasta lo alto de la cabeza. Una vez habiendo inspirando lo más que se pueda, pero sin forzar, comenzaremos a soltar o exhalar el aire (por la boca) imaginando, esta vez, que la ola baja por nuestro frontal desde lo alto de la cabeza hasta llegar de nuevo al chakra raíz.
A continuación, esta vez sin aire, imaginaremos que la ola continua descendiendo desde el chakra raíz por  detrás hasta llegar por debajo de nuestros pies para volver a ascender hasta otra vez al chakra raíz esta vez por delante nuestro.
Si nos fijamos, la ola, que tiene como punto de salida, parada y destino el chakra raíz, recorre todo nuestro cuerpo dibujando un ocho (lemniscata) o el icono del infinito. Si bien en la primera parte del ejercicio, de cintura para arriba, la ola se realiza con aire en sus fases de inhalación y exhalación, en la segunda parte del ejercicio, la ola se realiza sin aire.
Este tipo de respiración lo podemos realizar hasta doce veces seguidas, no más. El efecto que se copnseguirá con este ejercicio es la limpieza de emociones antiguas que habían quedado atrapadas por no saber liberarlas, así como el efecto de un estado de relajación y de buen humor.
Además, a medida que se vaya limpiando nuestro cuerpo emocional, y por tanto transformando nuestro interior, iremos siendo cada vez más Maestros de Nuestra Propia Vida.


La respiración Merkaba:

Merkaba es el vehículo de luz divina presuntamente utilizado por los maestros ascendidos para conectarse y llegar en sintonía a aquellos en las más altas esferas. “Mer” se entiende como la Luz. “Ka” significa Espíritu. “Ba” significa Cuerpo. Mer-Ka-Ba se entiende como el espíritu/cuerpo rodeado de campos de la luz contra-rotatorios, (ruedas dentro de ruedas), espirales de la energía como en el ADN, que transporta al espíritu/cuerpo de una dimensión a otra.
El Merkaba es un cuerpo de energía que se encuentra alrededor de nuestro cuerpo físico, que actúa con nuestra energía vital y que fundamentalmente nos conecta con el magnetismo que mantiene el equilibrio en el planeta Tierra y por tanto nos mantiene a nosotros en equilibrio con ella. Es geométrico. Específicamente, la geometría usada es llamada “Geometría sagrada” como una geometría particular que es encontrada en los patrones de la vida en todas las cosas de la Creación.
La respiración Merkaba es la más completa que existe. Al espirar, tomo aire par la nariz desde el chakra de la corona hasta el chakra del corazón, y a la vez desde el chakra de la raíz hasta el chakra del corazón. Al espirar visualizo o imagino que mi Merkaba se va creando.


La respiración de Rebirthing  (Renacimiento):

El rebirthing (renacimiento) es una técnica de respiración que permite hacer conscientes recuerdos y emociones que han marcado a una persona, para transformarlos. El Renacimiento es una terapia para la realización personal, y para mejorar la salud. Una de  sus herramientas es  una respiración  circular (Knya Yoga) de gran utilidad en la desprogramación de emociones negativas. La técnica es muy simple: consiste en respirar profunda y libremente sin detenerse al principio o al final de cada respiración. Pero ha de realizarse con la ayuda de un terapeuta experimentado. Es un paso de purificación muy eficaz.  El  cuerpo  se  inunda  de  oxigeno,  elimina  residuos,  toxinas,  y  emociones antiguas. El efecto es tan fuerte, que incluso se pueden dar cambios de metabolismo aumentando a alcalinidad de la sangre (y por lo tanto la salud).
La clave es prestar atención a lo que se siente, a las ideas y recuerdos que vienen a la mente y dejar pasar sin aferrarse a ellas las emociones que se presenten.
Al principio es difícil lograr la profundidad necesaria en la respiración para acceder a los bancos de memoria. Supone animarse a atravesar los propios miedos, inseguridades y fantasmas que han constituido una limitación para la propia vida, y es mejor contar con ayuda para afrontarlos en lugar de intentar hacerlo de forma autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario