CHAMPÚ LÍQUIDO PARA CUERO CABELLUDO CON PRURITO

Hola, hace ya un par de semanas que grabé este vídeo. A la hora de publicarlo he pensado si merece la pena hacerlo, por la cantidad de cosas que están pasando y que nos tienen a todos con el corazón en un puño. Pero creo que sí. Hay que publicarlo. Debemos hacer lo imposible por distraernos de vez en cuando, hacer la cosas que más nos gustan, dentro de las posibilidades actuales. Yo, como me imagino muchos de vosotros, he pasado unos días tristes. La incertidumbre de no saber cuánto va a durar esto, el hecho de no poder abrazar a los seres más queridos y tenerlos cerca (al menos es mi caso)... todo esto ha hecho que me planteara si merece o no la pena. Pues sí merece la pena. Voy a continuar grabando, voy a continuar potingueando, voy a continuar scrapeando. Al menos mientras continúe al cien por cien. 
Este que nos ocupa es un vídeo donde realizo un champú líquido para problemas de picor en el cuero cabelludo. En principio sin ninguna causa aparente, por lo que pongo los ingredientes que considero más adecuados para este champú. Utilizo ingredientes (activos) que ayudan a mantener el cabello en perfectas condiciones, como son la Vitamina B5 (pantenol), la proteína de trigo vegetal (sustituta de la queratina), las proteínas de seda, que darán hidratación y suavidad a nuestro cabello, y el extracto de centella asiática, que aunque no sea un ingrediente indicado para el cabello sí lo es para aliviar irritaciones, entre otros muchos beneficios de la planta (y yo lo pongo en muchas de mis formulaciones).
Para la fase acuosa me decido por una infusión de tres plantas calmantes, como son la manzanilla, la malva y la caléndula. Y también hago una decocción de avena, que hidratará nuestro cuero cabelludo y también ejercerá una acción calmante. A esta fase acuosa todavía le añadiremos un poco de jugo de aloe vera, con todas sus extensas propiedades, calmante, regenerante, antipruriginoso, etc.
Por otro lado, solo intervienen en mi fórmula dos aceites: el aceite de neem y el aceite de borago. Podía haber optado por otros aceites, como el de jojoba, el de argán..., pero preferí usar estos. El aceite de neem tiene múltiples propiedades, pero aquí lo escogimos por ser un aceite muy apto para el cuero cabelludo, teniendo en cuenta sus propiedades antiinflamatorias y sobre todo hidratantes. Y por su parte, el aceite de borago nos ayudará a reducir la resequedad y la comezón que se puede producir en nuestro cuero cabelludo.
Utilizo un tensioactivo suave, la betaina de coco, y un co-tensioactivo y co-emulsionante también muy suave, el Lamesoft.
Finalmente, por la parte de los aceites esenciales, me decido por la relajante Lavanda, el "puede con todo" Árbol del Té" y el Cedro del Atlas, que servirá de tónico del cuero cabelludo.
Además, no habrá que olvidar el conservante, Xaromix, y el ácido láctico para bajar un poco el PH.
Dejo aquí la receta para 500 gramos:

240 g de infusión de caléndula, malva y manzanilla
  20 g de decocción de avena
  10 g de zumo de aloe vera
    2 g de goma xantana para espesar
  20 gotas de Xaromic (conservante)
    8 g de aceite de borago
    4 g de aceite de neem
    4 g de Protelan ENS (emulsionante)
    3 g proteínas de trigo
    3 g proteínas de seda
    3 g pantenol
    3 g extracto centella asiática
150 g de betaina de coco
  10 g de lamesoft
aa.ee. de lavanda (20 gotas), arbol del té (10 gotas), cedro del atlas  (15 gotas)
    2 gotas de ácido láctico para bajar un poco el PH


Desde aquí mismo podéis acceder al vídeo.


Espero que sea de vuestro agrado. Hasta otro ratito. Mucha fuerza y mucho ánimo.

Manuel José Delgado, piramidólogo

Ayer por la noche, 6 de marzo de 2020, me enteré de la muerte de Manuel José Delgado (DEP). No sé por qué, no me lo podía creer. Me impactó. Llevo siguiendo desde hace mucho tiempo su página de Facebook "Amantes de Egipto, Egipto mágico" y hasta hace dos o tres días he visto que iba colgando fotos. Es por esto que me ha impactado mucho su fallecimiento. Y es por esto que he querido actualizar este artículo, que escribí en el mes de agosto de 2013. Posteriormente tuve la suerte de poder asistir a una conferencia suya en Sant Boi de Llobregat. Siempre me ha quedado pendiente realizar un viaje a Egipto con él, que ya no se realizará. De verdad, me ha impactado su fallecimiento.
Quedan aquí las palabras que escribí en su momento.

Llevo algún tiempo con el blog aparcado debido al hecho que he querido tomarme unas vacaciones (tipo kit-kat) para intentar relajarme un poquito. Son muchas las ideas que pasan por mi cabeza, muchas las opciones que se abren, y lo cierto es que sé que necesito un parón. Miles de proyectos en la cabeza, miles de cosas por hacer, y siento que, al no poder hacerlas todas a la vez, lo mejor es relajarme y dejar que todo fluya como deba hacerlo.
Pronto volveremos a la rutina del trabajo (que no es tal), y esto deberá acaparar la mayor parte de mi tiempo. Por otro lado, con un comienzo de curso en perspectiva, también se me abren las puertas de un comienzo de curso para formación, así que me he fijado la meta de conocer a fondo las esencias florales de Bach, para lo cual me he matriculado en un curso oficial y pienso dedicar todo el empeño y dedicación que mi capacidad me permita a realizar bien los dos trabajos en perspectiva.
No obstante, me he permitido escribir en el blog para hablar de una persona que me ha sorprendido gratamente durante el verano. Se trata de Manuel José Delgado, egiptólogo y piramidólogo. Una amiga me habló el año pasado de él. Por aquellas causalidades de la vida, le ofrecieron realizar un viaje a Jordania casi a finales de agosto. El guía, u organizador del viaje no era otro que Manuel José Delgado. Ni que decir tiene que mi amiga volvió encantada. Y yo, que curiosa lo soy un rato, me fui a Facebook y me hice amiga de Manuel. Claro, amiga como yo tiene a montones, es lo que tiene Facebook. Pero siempre que ha ido actualizando su página me he puesto al corriente de las novedades. Para este verano ha organizado un viaje a Egipto, el cual yo pensaba que, dadas las circunstancias en las que se encuentra el país no se realizaría, y cuál no ha sido mi sorpresa al ver que sí, que están ahora mismo en Egipto. Y desde luego debe haber sido una experiencia interesantísima.



Pero todo esto viene al caso porque me he dedicado estos últimos días a ver por Internet conferencias que ha realizado Manuel, y la verdad es que me ha sorprendido gratamente. Es por esto que he querido dedicarle un artículo del blog. Excelente comunicador, sin necesidad de power-points, ni guiones, ni nada, puede estar hablando durante el tiempo que haga falta de su pasión. Merece la pena escucharle. Explica las cosas de manera que las hace fáciles de comprender. Sin más, invito a todo aquel que lea esta página a que se deleite escuchándole y entendiendo muchas cosas que, al menos para mí, hasta hace poco, se me hacían incomprensibles. Podéis encontrar sus conferencias en Youtube, o buscarle en Facebook. Además de con su nombre, tiene una página con el nombre de "Amantes de Egipto, Egipto mágico".

Manuel, encantada de haberte conocido, aunque sea a través de la red. 
Dicen que más vale tarde que nunca. 
Espero hacer algún viaje pronto y poder escucharte en persona. 

FLORES DE BACH PARA AUMENTAR LAS DEFENSAS NATURALES

Estamos atravesando un mal momento en el mundo. ¿Quién dijo que el 2020 venía cargado de conflictos, desastres naturales y demás? Pues... tenía razón. Yo lo he oído en más de una ocasión, tanto por algún astrólogo, como por algún numerólogo (de esos en los que yo confío, ya que no me fío de cualquiera, la verdad).
Pues sí, 2020 no ha empezado con muy buen pie. No hay más que ver las noticias (siempre han sido malas y alarmantes, pero ahora son peor). Podemos creerlas o no creerlas, cada quien tendrá su opinión.. Y la verdad es que viendo el revuelo que hay, no puedo quedarme sentada sin más. Aunque lo que propongo lo tendríamos que hacer cada año, al empezar la estación invernal
Y ante eso, ¿qué pienso hacer? Pues por lo pronto, yo me voy a hacer unas florecitas de Bach para aumentar mis defensas; las mías y las de los míos y de quienes quieran tomarlas.
Posiblemente hay muchas fórmulas que sirvan para aumentar las defensas. Ya sabemos que las flores de Bach no son "remedios" para tal o cual dolencia. Y si no lo sabemos, deberíamos saberlo. Pero sí podemos hacer algunas fórmulas algo estandarizadas que nos puedan ayudar en el día a día, ya que si aumentamos en general la autoconfianza, eli no-sometimiento, la energía en general, también aumentaremos las defensas físicas.
Esto, ayudado con una buena alimentación, es posible que, al menos a mí, me ayude a sobrellevar mejor lo que se nos está viniendo encima, sea mucho, poco o nada.
En fin, ésta es mi propuesta:

WALNUT, GORSE, CENTAURY, OLIVE e incluyo EQUINÁCEA, del Jardí de les Essències.

Espero que os sea de utilidad.





Jabón de lavanda

Ya está publicado en mi canal de Youtube un vídeo con la confección de este maravilloso jabón de lavanda. Ahora mismo me gustaría que pudiérais olerlo. Te lleva directamente a los campos de lavanda.



Los ingredientes y la receta los tendéis al final del vídeo. En él podéis ver cómo empleo la técnica de falsa columna, y también cómo cortar el jabón para que se aprecie en todo su esplendor.  Espero que os guste. Y como ya está publicado, aquí os dejo la receta:


  • 113 g de aceite de oliva
  •   37 g de aceite de coco
  •   34 g de manteca de karité
  •   11 g de aceite de soja
  •     5 g de cera de abejas
  •   70 g de agua destilada
  •   27 g de hidróxido de sodio
  •   12 g de aceite esencial de lavanda
  •     3 g de aceite esencial de pachuli

Y este es el vídeo:



¡Ah!, y si os interesan los temas de salud, cosmética natural, además de los jabones, podéis acceder a mi lista de reproducción de Youtube "Cosmética, jabones y más soluciones naturales". Aquí debajo os dejo una muestra de una elaboración de jabón para pieles sensibles. No os lo perdáis.




Un abrazo. Hasta la vista.