Hola, hola!! La entrada que nos ocupa hoy es la tercera de una serie con el ingrediente estrella óxido de zinc. Esta crema está pensada para una persona que por sus circunstancias personales necesita de unos cuidados particulares en su piel irritada, con escoceduras e incluso con escaras. No solo requiere de una pomada para zonas específicas, sino que la crema está pensada para poder hacer masajes más extensos, con lo cual se ha pensado en una emulsión fluida, que no cueste de aplicar.
Lo cierto es variando un poco los ingredientes, sobre todo los activos, esta crema podría servir perfectamente como crema facial con protección solar, para pieles sensibles. Se podría cambiar el aceite de comino negro por algún otro, como pepita de uva, o semillas de granada, y añadirle los activos que deseemos para la piel (colágeno, elastina, coenzima Q10...) Pero como ya sería otra crema, vamos a la que nos atañe.
Os dejo aquí la fórmula. Está pensada para 100 gramos; pero se puede variar según el porcentaje. Hay que pensar que 20 gramos es, por ejemplo, un 20%, 5 gramos un 5% y así sucesivamente, hasta llegar a los 100 gramos, teniendo en cuenta que si sumamos todos los gramos obtenemos 98,5, y el resto hasta los 100 lo componen el conservante y los aceites esenciales, que están medidos en gotas: entre 20 y 25 gotas aproximadamente 1 gramo.
- 57 g de infusión de caléndula y manzanilla
- 5 g de aloe vera (líquido)
- 20 g de aceite de jojoba
- 4 g de manteca de karité
- 3 g de aceite de comino negro
- 5 g de emulsionante Protelan ENS
- 3,5 de óxido de zinc
- 0,5 g de extracto de centella asiática
- 0,5 g de extracto glicerinado de malva
- 10-15 gotas de conservante Sharomix
- 15 gotas AE lavanda; 5 gotas AE caléndula; 5 gotas AE jara.
Vamos con algunas propiedades de los ingredientes:
He decidido hacer una infusión de caléndula y manzanilla por las propiedades calmantes, antiinflamatorias, antiirritantes, cicatrizantes y antisépticas de estas flores. Por estas mismas propiedades he decidido añadir el aloe vera.
El aceite de jojoba es un aceite que va bien con todo tipo de pieles, ya que es como una ceramida y tiene características parecidas al sebo humano. Es nutritivo y penetra
en profundidad en la epidermis sin dejar una capa grasa en la superficie.
La manteca de karité ayuda a mantener hidratada la piel y le aporta emoliencia y suavidad, además de muchas vitaminas.
El aceite de comino negro es antiséptico, antiinflamatorio, antimicótico, antibiótico natural y antialérgico.
Emulsionante Protelan ENS: Proporciona un excelente efecto hidratante y una sensación de piel sedosa muy agradable. Proviene de materias primas vegetales, completamente renovables y biodegradables sin componentes ethoxilados. Es capaz de producir tanto emulsiones de tipo loción como cremas más espesas. Se mezcla en la fase oleosa y se calienta a 65-90º (dependiendo de los aceites). Con este autoemulsionante no hace falta calentar la fase acuosa. Dependiendo del tipo de crema se utiliza hasta un 8 por ciento de la fase oleosa.
Óxido de zinc, cuya fórmula es ZnO, se usa desde hace mucho tiempo para proteger y tratar las irritaciones y las rozaduras. En este caso usamos un óxido de zinc no-nano (muy importante porque así nos aseguramos que no penetrará en la piel y en cambio formará una película protectora). Entre sus principales beneficios podemos hablar de propiedades antiinflamatorias, astringentes y secantes, ya que es un emoliente protector y astringente cutáneo.También se usa en otras elaboraciones cosméticas, como por ejemplo en protectores solares.
Los extractos de centella asiática y de malva ofrecen a la piel sus propiedades antiinflamatorias, regeneradoras y antiflebíticas, entre otras.
Por su lado, el conservante Sharomix 705 protege el preparado abarcando un amplio espectro de microorganismos. El rango de pH necesario para una buena protección va entre un 5 y un 5,5 como idóneo.
Los aceites esenciales que se incluyen en esta fórmula son calmantes, reparadores y antiinflamatorios.
Os dejo ahora con el vídeo. Espero que os agrade y, sin más, me despido hasta la próxima. Un abrazo.