TSAMPA, UN ALIMENTO DE SUPERVIVENCIA

Hola, hola. Acabo de publicar en Youtube un vídeo donde elaboro Tsampa, un alimento que elaboraban los monjes tibetanos para tiempos de escasez.

Se elabora con semillas de trigo, de maíz, legumbres, tales como la alubia roja, los garbanzos, las lentejas, la soja, el cacahuete o maní, plátano deshidratado y miel (supongo que se puede sustituir la miel por sirope de ágave o arce). Es un alimento muy energético y nutritivo. Cualquier persona puede sobrevivir con tres bolas al día de este superalimento. 

Yo he utilizado 200 gramos de cada cereal o legumbre; la miel con una proporción de 1:3 (en este caso serían 600 gramos) y el plátano deshidratado 1:5 (1000 gramos).

Se tuestan por separado, ya que cada semilla lleva su tiempo para tostarse, y luego se muelen también por separado. Se recomienda moler con molinillo manual. Yo no tengo, y finalmente, aunque me resistía, lo he hecho con la thermomix. Cuando ya está todo molido, se junta todo, plátano incluido, y se le agrega la miel para compactar haciendo una bola. Terminado el proceso se debe dejar secar hasta que quede la bola dura y no sea pegajosa. Se envasa preferiblemente en un recipiente de cristal, aunque también se puede envasar en plástico. Puede conservarse mínimo por un período de siete años, aunque se puede alargar. 

Os dejo el enlace al vídeo, para que podáis ver el proceso con más detalle. Espero que os sea interesante. Hasta la próxima.