Próximo taller de jabones artesanales en Martorell

 


¿Qué haremos?

El taller tendrá una duración aproximada de unas tres horas; constará de una parte teórica y de una parte eminentemente práctica, donde cada participante aprenderá las bases para la realización del jabón, y realizará dos o tres jabones faciales o corporales de forma elaborada, y aprenderá las técnicas adecuadas para la decoración, coloración y la formulación de aromas para la obtención de un jabón completamente natural y ecológico. Además, mientras se atemperan los ingredientes de los jabones, aprovecharemos para elaborar un champú sólido para cabellos secos o castigados.

A todo esto: ¿por qué hacer jabones?

Actualmente existen alrededor de unos seis mil componentes químicos permitidos y no controlados. Precisamente, parece ser que los más peligrosos son los que entran en la formulación de geles de ducha, champús, desodorantes... Nos encontramos, pues, que la mayoría de los productos llamados "limpiadores" que tenemos por casa y en nuestro baño son potencialmente peligrosos, tanto para nuestra salud como para el medio ambiente. Y es que la industria química lo que quiere es ganar dinero, sin importar el precio que se tenga que pagar.

Por todo ello: ¡hagamos nuestros propios jabones!

¿DÓNDE? En Martorell, en LA CASA HANDMADE, calle Cervelló, 6. 

Teléfono 936 25 89 86

PLAZAS LIMITADAS. Reserva tu plaza hasta el día 6 de noviembre.


ELABORACIÓN DE UNA CREMA BASE

Hola, ¿qué tal estáis? Espero y deseo que muy bien. He publicado ya en mi canal de YouTube la elaboración y formulación de una crema base, muy sencilla, que en principio solo tenía que constar de tres ingredientes, pero que al final se han convertido en cinco más dos, aunque estos dos tienen como base el mismo aceite de oliva que se utiliza para la parte oleosa, aunque con macerados.

Antes de elaborar cualquier crema tenemos que ver su formulación. No se pueden poner unas cantidades al azar, porque no sabemos qué podría salir.

Para realizar una crema como ésta hemos de pensar que necesitamos:

-- una parte acuosa

-- una parte oleosa

-- un parte que emulsione las dos anteriores

Si entendemos que el aceite y el agua no son miscibles, es decir, no se unen por sí solos, y en cuanto los juntamos se separan las dos partes, entenderemos que necesitamos algún componente que ayude a que se forme una emulsión. Con el emulsionante esas dos partes no se acabarán por mezclar, pero quedarán dispersas entre ellas de tal manera que tendremos la sensación de que se han unido.  Puede ser que el agua se disperse en el aceite, o bien sea al revés, es decir, que sea el aceite que se disperse en el agua; así tendremos lo que se define como W/O (agua en aceite) o O/W (aceite en agua). De eso se encargan los emulsionantes. Cada uno dará un tipo de situación u otra.

Con estos tres ingredientes podemos elaborar una crema.

Para formularla normalmente se tienen en cuenta unas cantidades. Veamos un ejemplo.

Para 100 gramos de crema se utilizará aproximadamente entre un 30% o un 35% de aceite; para saber la cantidad de emulsionante necesario tendremos que fijarnos en la etiqueta del fabricante. Normalmente para una crema oscilan entre el 5 y el 10%.  Y el resto sería de agua. En el caso que tenemos en el vídeo, un 30% de aceite, un 8 por ciento de emulsionante; un 3% de activos y 59% de agua (en nuestro caso destilada). Dependiendo de la cantidad que necesitemos, solo tenemos que hacer una sencilla operación de multiplicar, o dividir en el caso que quisiéramos menos de 100 gramos.

No obstante, hemos de tener en cuenta el uso que se le va a dar a esa crema. Si la queremos para que sea un vehículo portador de, por ejemplo, esencias florales, tendremos que descontar de la fase acuosa el tanto por ciento de las esencias florales (dependerá del volumen de la crema el número de gotas de cada flor, y se contabiliza un 1% por cada 20 gotas, aproximadamente.  Además, si vamos a hacer una gran cantidad (un quilo, por ejemplo), le tendremos que poner conservante sí o sí, además de mantenerla en el frigorífico. 

En este caso, he descontado del agua para los activos un 1% para Vitamina E Tocoferol, un 1% para conservante y un 1% para las flores de Bach.

Normalmente se puede dejar en una crema base un 5% para activos para poder añadirlos posteriormente, según queramos personalizar nuestra crema; aunque sin habernos olvidado de ponerle ya el conservante para que no se nos estropee.

Espero que no sea muy complicada de entender mi explicación.

Vamos con las propiedades de la crema base en sí, es decir, de la que vais a ver en el vídeo.

22 gramos de aceite de oliva virgen extra, con todas las propiedades del aceite de oliva: nutrición, hidratación, antioxidante, aporta vitamina A y E..., ayuda a retrasar el envejecimiento cutáneo...

4 g de un macerado de caléndula en aceite de oliva. Contiene las propiedades del aceite de oliva más las que le proporciona el macerado de caléndula, que es antiinflamatoria, calmante, cicatrizante y fungicida.

4 g de un macerado de hipérico en aceite de oliva. Igualmente contiene las propiedades del aceite de oliva más las del hipérico: regenerador celular, hidratante, cicatrizante y antiinflamatorio...

8 g de cera autoemulsionante Protelan ENS, de origen vegetal, cuyo INCI es Glyceryl Stearate (and) Cetearyl Alcohol (and) Stearic Acid (and) Sodium Lauroyl Glutamate, con certificado Eco-cert. Crea emulsiones O/W y funde aproximadamente a los 60ºC, debiéndose calentar en la fase oleosa. Para cremas se suele usar de un 6 a un 8 por ciento del total de la crema.

Vitamina E (Tocoferol). Potente antioxidante para alargar la vida de los aceites en las preparaciones oleosas.

Conservante: Extracto de semilla de pomelo. Tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas, antivíricas y antiparasitarias. Es considerado un antibiótico natural. 

Espero que os sea interesante y de utilidad. Os invito, ahora, a ver el vídeo si todavía no lo habéis hecho. Y ya de paso, si no estáis suscritos al canal de Youtube, ¿a qué esperáis? Si, además de suscribiros, le dais a la campanita que pone Todas, Youtube os enviará una notificación cada vez que publique un vídeo. Y si os ha gustado, compartidlo con vuestras amistades; yo os lo agradeceré, y quién sabe si ellos también. Hasta la próxima.