APRENDAMOS A HACER JABÓN NATURAL

Hola, hola. Este artículo viene relacionado con el vídeo que acabo de publicar en Youtube. Tenéis el vídeo al finalizar el post.
¿Cuál ha sido el motivo de dicho vídeo? Pues todo vino a raíz de una conversación con una amiga. Nos reíamos porque en mis exposiciones siempre digo que "no quiero hablar mucho", y en cambio me enrollo como una persiana. Pues sí. Eso es cierto, comprobado y notorio. Por otro lado, también comentamos que muchas veces las jaboneras hablamos como si todo el mundo que nos escuchara supiera de qué estábamos hablando. Y algunas veces esto no es así. Por lo tanto convenía establecer unos niveles. Y me puse manos a la obra. Pero no es tan fácil. Realizar un jabón simplemente dando una fórmula, para mí no tiene sentido. Influyen más factores. Quería hacer un vídeo donde explicara algo de teoría, ya que es la única manera de entender los procesos que se van realizando. Y la teoría puede ser muy corta, o muy larga. A mí se me ha hecho algo larga, la verdad. Y por otro lado, también quería contar con las personas que no pueden realizar un jabón con muchos aceites, simplemente porque no los tienen y posiblemente no vayan a querer comprarlos. 
Así que este primer vídeo de "Aprendiendo a hacer jabón natural" se ha basado en estas premisas: algo de teoría, que por poca que sea siempre será "mucho rollo" para algunos, y realización de un jabón con ingredientes que todos podemos tener en casa, o los podemos comprar en el súper de al lado, por no decir en algún comercio dedicado a dietética o herbolario, o incluso en alguna tienda árabe, donde se compra un aceite de coco de buena calidad.
Antes de seguir, voy a dejar el enlace de un artículo de este mismo blog, donde explicaba ya en él algo de teoría de la que considero necesaria estar al tanto, así que en éste no voy a volver a escribir lo que ya redacté en su día y sobre lo que me he basado para el vídeo que nos ocupa:

En cambio, sí que voy a dejar aquí la receta del jabón que realizo en el vídeo, aunque la tenéis también en él, por si os apetece tener los ingredientes a mano y realizar conmigo dicha receta. (En el vídeo no se ve cómo peso y mezclo los aceites y los caliento para derretir el aceite de coco, pero no tiene ningún misterio. Se pesan todos juntos, recordando de ir poniendo la tara a cero cada vez que se haya de pesar otro ingrediente, y se ponen a calentar al baño maría hasta que se derrita el aceite de coco y se calienten a una temperatura aproximada de 40ºC-45ºC.)

baño maría

Ingredientes para 300 gramos:

133 g de aceite de oliva (puede ser virgen extra o no)
  60 g de aceite de coco
  13 g de aceite de sésamo
    2 cucharaditas de sal
  27 g de sosa cáustica
  70 g de sal (50 y 20). Los 20 para disolver una cucharadita de sal. La otra en los aceites.

Esta receta se puede reescalar a la cantidad que se desee desde la Calculadora de Mendrulandia (clicad aquí y el enlace os lleva a ella).



Espero que el vídeo os resulte interesante y sea de utilidad. No os lo perdáis. Y si tenéis dudas, comentad, dadle a "Like" si os apetece, y suscribios al canal si todavía no lo estáis. Es gratis y a mi me ayuda y me anima a hacer más vídeos. Un abrazo y hasta el próximo.

Este es el jabón realizado



No hay comentarios:

Publicar un comentario