JABÓN FACIAL CON CARBÓN ACTIVADO

Hola, hola, ¿qué tal estáis? En esta ocasión os traigo la elaboración de un jabón con carbón activado, por un lado, y muy hidratante, con aceite de oliva, coco, karité, cacao, almendras, borago y ricino, por otro.

Si miráis el vídeo, veréis que tanto el carbón activado como la mica dorada, mezcladas con ricino, aceleraron bastante la traza y me costó más de lo pensado enmoldarlo. No obstante, no fue a paletadas ni mucho menos, pero mi idea era ir echando hilillos de jabón negros y dorados, además del blanco y natural, y no quedó para nada como había yo pensado. Eso, de cualquier forma, no es nuevo cuando realizamos un jabón, ya que como decimos, "los jabones tienen vida propia". 

                        

Mi idea era hacer un jabón que endureciera únicamente con los aceites, sin añadir ni ácido esteárico ni cera de abejas, que es lo que solemos poner cuando los aceites son blandos. Y aunque en la fórmula hay un porcentaje elevado de aceites blandos (oliva, almendras, borago) quizá los sólidos, coco, karité y cacao, ayudados con el carbón activado y las micas, hicieron que parte de la masa espesara muy rápido. La próxima vez que incluya una fórmula así me ayudaré del lactato de sodio para dejar la traza más líquida.

Vamos con la fórmula:

348 g de aceite de oliva           
125 g de aceite de coco
60 g de manteca de karité
25 g de manteca de cacao
45 g de aceite de almendras
30 g de aceite de ricino
20 g de aceite de borago
87 g de hidróxido de sodio          
232 g de agua destilada
aa.ee. petitgrain, lavanda y eucalipto 
2 g DT, mica blanca perlada; 2 g carbón activado; 2 g mica dorada    

Y vamos con las propiedades de los aceites y del carbón activado. Voy a poner las mínimas, porque la mayoría ya las sabemos.

Aceite de oliva: Es el aceite básico que usamos para hacer jabones, incluso podríamos usar en nuestra receta un 100%. Contiene gran cantidad de vitaminas A, D, E y K. Es una gran fuente de ácidos grasos esenciales que contribuyen a restaurar los niveles de humedad de la piel.
Aceite de cocoEl aceite de coco contribuye principalmente a la formación de espuma en el jabón, y le aporta dureza. El porcentaje que se recomienda está entre el 20 -30%. Se emplea fundamentalmente como humectante y actúa sobre la piel como una capa protectora ayudando a retener la humedad. 
Manteca de karité: Hidrata, suaviza y protege los tejidos celulares gracias a su composición muy rica en insaponificables y en vitaminas. Mejora la elasticidad de la piel por sus propiedades nutritivas y alto contenido en omegas.
Manteca de cacao: Con propiedades hidratantes y emolientes, contiene, además, antioxidantes que frenan el envejecimiento de la piel.
Aceite de almendras dulces: Es un aceite suavizante e hidratante, que proporciona elasticidad a la piel. Contiene vitaminas (principalmente vitamina B): tiamina, riboflavina y niacina; minerales esenciales: zinc, hierro, calcio, magnesio, fósforo y potasio. Este aceite se utiliza, sobre todo, como aceite portador para masaje.
Aceite de ricino: Este aceite se tiene que usar en los jabones con prudencia, pues acelera la traza. Tiene un alto poder humectante y se usa para endurecer el jabón.
Aceite de borago: Muy interesante para pieles secas, maduras, ya que es un aceite antioxidante y antiinflamatorio.
Carbón vegetal activado de coco:  Este activo es capaz de absorber impurezas y toxinas, por lo que es un potente limpiador y purificador. El carbón activado expulsa el exceso de grasa e impurezas de la piel, la exfolia, desintoxica y la rejuvenece.
Aceite esencial de petitgrainposee propiedades cosméticas antiinflamatorias y antisépticas. Se suele utilizar para elaborar cremas antiacné; mezclado con aceites vegetales portadores ayuda a rebajar las inflamaciones musculares...
Aceite esencial de lavandalo usamos principalmente por su efecto calmante y sus propiedades cicatrizantes,  antibacterianas y antisépticas.
Aceite esencial de eucaliptus globulus: en este caso lo usamos para dar buen olor, pero aprovechamos las propiedades antisépticas, analgésicas y bactericidas.

Os invito, ahora, a ver el vídeo. Y hasta el próximo, un abrazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario