COMO ELABORAR UN ACONDICIONADOR SÓLIDO

Hace ya algún tiempecillo tenía que haber elaborado este acondicionador, pero por unas cosas o por otras aún no lo había hecho. Ahora, como ya no me quedaba apenas del que estaba usando, he aprovechado un ratito para hacerlo y grabarlo en vídeo. Como veréis, no es nada complicado realizarlo.
Vaya por delante que quiero aclarar que he usado BTMS 25 como emulsionante acondicionador. ¿Y, por qué necesito aclararlo? Pues porque comentarios más o menos recientes han afirmado que el BTMS puede no ser inocuo para el medio ambiente y ser perjudicial para la fauna marina. Creo que no es una afirmación categórica, pero por si acaso, vaya esta aclaración por delante. Como también quiero explicar que, al menos en mi caso, lo voy a usar al menos hasta terminarlo, o hasta la fecha de su caducidad, porque la cuestión económica no invita a hacer más gasto del necesario. De cualquier forma, y como éste es un caso particular, no voy a explicar aquí el motivo por el que el residuo de mi BTMS difícilmente va a llegar al mar ni a ningún río (por tema de depuración de residuos líquidos, pero como digo, no voy a desarrollar el tema ahora).
Vamos a la receta y a los ingredientes. El peso de mi acondicionador es de 40 gramos. No necesito más. Dura mucho y cuando se vaya terminando, dependiendo del resultado que me haya dado éste, variaré algún ingrediente o no.


BTMS 25. Es un emulsionante, acondicionador, catiónico de origen vegetal. Su INCI es Cetearyl Alcohol y Behentrimonium Methosulfate. He utilizado 20 gramos. Su pH es un poco alto para nuestro cuero cabelludo, alrededor de 7, pero bajará con el resto de ingredientes utilizados.
Alcohol cetílico. Se utiliza como co-emulsionante. INCI Cetyl alcohol. Para la receta he pesado 4 gramos.
Manteca de cacao. Theobroma cacao. Restaura la vitalidad del cabello seco y previene la deshidratación, tanto del cuero cabelludo como de la cutícula. He pesado 6 gramos.
Aceite de coco. Cocos nucifera. Estimula el crecimiento capilar, y suaviza y repara el cabello. He pesado 3 gramos.
Aceite de aguacate. Persea gratissima. Da brillo y fuerza al cabello, y lo nutgre y le da suavidad. He pesado 4 gramos.
Activos:
Proteínas de sedaINCI: Water, Hydrolyzed silk, Potassium sorbate. Se usa como protector y reparador del cabello. 1 gramo.
D Pantenol. Pro VIT B5Ayuda a fortalecer la cutícula del cabello. 1 gramo.
Proteínas de trigo. INCI: Water, Hydrolyzed Wheat Protein, Leuconostoc/Radish Root Ferment Filtrate. Es el sustituto vegetal de la queratina. Ayuda a reparar la cutícula y mejora la peinabilidad.1 gramo.
Aceites esenciales de Cedro del Atlas (15 gotas) y Lavanda (10 gotas).

Quiero comentar que se me quedó encima de la mesa sin usar el conservante. En realidad, al llevar los hidrolizados de proteínas de seda y de trigo, necesitamos proteger el producto resultante de la acción germicida, bactericida y fúngica, y para ello, y en el rango de pH que acaba el producto, conviene usar un conservante tipo Sharomix 705 o Cosgard. Yo hubiera usado unas 5 o 6 gotas de Sharomix 705, pero allí se quedó. No obstante, espero no darle tiempo al producto a ponerse malo. 
No calibré el pH, porque ya sé por las otras veces que he hecho este acondicionador, que el pH queda sobre el 5,5, apto para nuestro cabello. 
Ahora, ya sin más, os dejo con la elaboración del acondicionador.
Hasta la próxima.

                                  







No hay comentarios:

Publicar un comentario