Sentirse bien con... el chocolate

El chocolate (náhuatl: xocolatl ) es un alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao). A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como leche y frutos secos.

 El chocolate es un alimento energético estimulante que aporta tanto energía como nutrientes esenciales para la vida. 100 gramos de chocolate negro, contiene:


Glúcidos y fibras
58 g (6 g fibras)
Proteínas
6 g
Lípidos
30 g
Colesterol
1 mg
Vitamina A
0,02 mg
Vitamina B
0,07 mg
Vitamina B2
0,24 mg
Vitamina PP
1,1 mg
Hierro
2,9 g
Sales minerales
4 g
Potasio
400 mg
Magnesio
115 mg
Calcio
50 mg
Fósforo
375 mg
Sodio
12 mg
Flúor
Escaso
Calorias
500

¿Por qué será que nos gusta tanto y nos hace sentir tan bien?
El chocolate es rico en polifenoles-flavonoides, como la epicatequina, potentes antioxidantes que protegen al sistema circulatorio, en especial al corazón; el "chocolate negro" es particularmente rico en polifenoles que entre otros efectos benéficos previene o reduce los efectos del síndrome de fatiga crónica y la encefalomielitis miálgica.
Es un alto promotor de serotonina gracias al triptofano, un aminoácido muy importante en nuestro organismo regulador de neurotransmisores.  Saboreando chocolate, se corrige la pérdida de serotonina que emana de la depresión y esto le da un efecto antidepresivo. La teobromina contenida también en el chocolate estimula el sistema nervioso central, ayuda al esfuerzo físico y refuerza el ejercicio cardíaco. Alimento de los deportistas, su cafeína favorece la actividad intelectual así como la resistencia a la fatiga.

Los antiguos olmecas, aztecas e incas eran sabedores de que el cacao revigoriza y alimenta el cuerpo. Sus guerreros recibían raciones de chocolate con el fin de revigorizar sus cuerpos pero también sus espíritus. Los emperadores abusaban de eso para satisfacer a sus amantes. Para estas civilizaciones y las que descubrieron el cacao después de ellas, el chocolate era la bebida de los dioses pero también la bebida de los amores. Afrodisíaco poderoso, líquido al permitir respetar el ayuno de los católicos del XVII, el ingrediente que suaviza los remedios de los boticarios, el cacao fue utilizado de maneras muy diferentes desde su llegada a Europa. De las Cortesanas al Papa, nadie pudo escapar al entusiasmo que suscitaba esta bebida. Todos ellos tenían razón, de una manera u otra, pues el cacao y el chocolate negro son buenos para nuestra salud.
¿El chocolate engorda?  Tanto el chocolate como sus derivados son alimentos muy calóricos por su alto contenido en azúcares y grasas. Esto hace pensar que nos engorda, pero no tiene por qué ser así si se consume con moderación y sobretodo chocolate negro (con alto porcentaje de cacao).
¿El chocolate provoca migraña?  Se relaciona el chocolate con episodios de migraña debido a su contenido en tiramina, histamina y feniletilamina. Si se tiene en cuenta que el detonante de la migraña es multifactorial, se puede decir que el chocolate podría ser un desencadenante, pero no el principal culpable de la migraña.

Así pues, concluimos, tomar chocolate sí, pero con moderación debido al aporte de azúcares y grasas, y cuanto más negro mejor, pues al mezclarlo con las proteínas lácteas éstas se unen con los antioxidantes y disminuyen su absorción. Y nunca hay que dar chocolate a los animales, pues es perjudicial para ellos por su insuficiente capacidad para metabolizar la teobromina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario