Como muchos de vosotros ya sabéis, soy profesora en una escuela
de primaria de la provincia de Barcelona. Hoy hemos tenido el placer de tener
con nosotros durante una hora, casi hora y media a Carles Parellada, miembro del
equipo de Formación Permanente de Infantil y
Primaria del ICE (UAB). La Regidoria d'Educació del Ayuntamiento del pueblo ha programado unos talleres formativos dirigidos a los educadores de las escuelas de la población, y uno de ellos ha sido éste con el título de "Relació escola-família", impartido por Carles Parellada.
Carles es formador de modalidad
sistémica del Institut Gestalt de Barcelona. También es catedrático de
Sociología de la
Universidad de Barcelona.
Lo cierto es que su charla ha
sido muy interesante, pero, al menos a mí, me ha sabido a poco. Por suerte, hoy
en día Internet y Youtube nos acercan a nuestras casas las distintas
conferencias que se van realizando tanto en materia de pedagogía como en otros ámbitos.
Y es por esto que me parece muy interesante incrustar un vídeo (que yo ya había
visto en su momento) subido a Youtube, de unas Jornadas que se celebraron en
Pamplona sobre los “Nuevos Paradigmas educativos”, y que fueron organizadas por
el CAP de Pamplona y que se celebraron en la UPNA los días 27 y 28 de setiembre del 2011. ¿Y
quién es el conferenciante? Pues Carles Parellada, por supuesto. Hay que verlo,
porque Carles es un buen maestro y comunicador, y un buen transmisor de las
ideas sistémicas.
He escogido como introducción al
vídeo, la definición de pedagogía sistémica que el Institut Gestalt, de
Barcelona, da en su página web, porque considero que sintetiza en pocas
palabras lo que es este nuevo paradigma educativo:
“La aplicación de las aportaciones del psicoterapeuta alemán
Bert Hellinger al ámbito educativo posibilita a los docentes mirar la realidad
educativa como un todo vinculado a los sistemas familiares, sociales,
culturales e históricos del alumno, y cómo ello influye y está en la base de
los procesos de enseñanza-aprendizaje. Dada la complejidad cultural que existe
en la escuela, se propone mirar campos de información transgeneracional y
emocional, que brindan comprensiones profundas y útiles para acompañar a las
nuevas generaciones a la vez que permite a los profesionales hacer su tarea
desde la fortaleza y el bienestar, generando soluciones a problemas de
conducta, aprendizaje y relación.
Bueno, ya sin más, disfrutad de la conferencia de Carles
Parellada Enric.
Hola soy estudiante en la formación docente de la capital Quindiana en armenia-Colombia.
ResponderEliminarconsidero importante cada aporte de aquellas personas envueltas en el ámbito de la educación me gustaría traer y aplicar a Colombia nuevos modelos pedagógicos ya que nuestros sistemas al igual que otros son poco eficientes. Recibo consejos, comentarios y aportes. Bendiciones !
Muchas gracias por tu aportación al blog, y felicitarte, sobre todo, por la profesión-vocación escogida. Seguro que será muy gratificante, ya verás. Te sugiero que busques en Youtube, para hacerte una idea, las conferencias de Carles Parellada (hay varias en castellano), te informes sobre Constelaciones familiares, y también escuches a Carlos González Pérez. Puedes buscar de este último su blog "La danza de la vida 2". Imagino que ya habrás visto la película "La educación prohibida", muy interesante. Pero lo más importante es que puedas ver a los niños desde el corazón. Un abrazo de luz.
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