La Pedagogía Sistémica



Como muchos de vosotros ya sabéis, soy profesora en una escuela de primaria de la provincia de Barcelona. Hoy hemos tenido  el placer de tener con nosotros durante una hora, casi hora y media a Carles Parellada, miembro del equipo de Formación Permanente de Infantil y Primaria del ICE (UAB). La Regidoria d'Educació del Ayuntamiento del pueblo ha programado unos talleres formativos dirigidos a los educadores de las escuelas de la población, y uno de ellos ha sido éste con el título de "Relació escola-família", impartido por Carles Parellada.
Carles es formador de modalidad sistémica del Institut Gestalt de Barcelona. También es catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona.
Lo cierto es que su charla ha sido muy interesante, pero, al menos a mí, me ha sabido a poco. Por suerte, hoy en día Internet y Youtube nos acercan a nuestras casas las distintas conferencias que se van realizando tanto en materia de pedagogía como en otros ámbitos. Y es por esto que me parece muy interesante incrustar un vídeo (que yo ya había visto en su momento) subido a Youtube, de unas Jornadas que se celebraron en Pamplona sobre los “Nuevos Paradigmas educativos”, y que fueron organizadas por el CAP de Pamplona y que se celebraron en la UPNA los días 27 y 28 de setiembre del 2011. ¿Y quién es el conferenciante? Pues Carles Parellada, por supuesto. Hay que verlo, porque Carles es un buen maestro y comunicador, y un buen transmisor de las ideas sistémicas. 

He escogido como introducción al vídeo, la definición de pedagogía sistémica que el Institut Gestalt, de Barcelona, da en su página web, porque considero que sintetiza en pocas palabras lo que es este nuevo paradigma educativo:

“La aplicación de las aportaciones del psicoterapeuta alemán Bert Hellinger al ámbito educativo posibilita a los docentes mirar la realidad educativa como un todo vinculado a los sistemas familiares, sociales, culturales e históricos del alumno, y cómo ello influye y está en la base de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Dada la complejidad cultural que existe en la escuela, se propone mirar campos de información transgeneracional y emocional, que brindan comprensiones profundas y útiles para acompañar a las nuevas generaciones a la vez que permite a los profesionales hacer su tarea desde la fortaleza y el bienestar, generando soluciones a problemas de conducta, aprendizaje y relación.
La Pedagogía Sistémica pone la atención en las personas, en sus historias de vida e intereses, en la dignidad de sus raíces, vengan de donde vengan, en las identidades y talentos, descubriendo información oculta que habla de la red de la que forman parte (la red amorosa para educar).”

Bueno, ya sin más, disfrutad de la conferencia de Carles Parellada Enric.


2 comentarios:

  1. Hola soy estudiante en la formación docente de la capital Quindiana en armenia-Colombia.
    considero importante cada aporte de aquellas personas envueltas en el ámbito de la educación me gustaría traer y aplicar a Colombia nuevos modelos pedagógicos ya que nuestros sistemas al igual que otros son poco eficientes. Recibo consejos, comentarios y aportes. Bendiciones !

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aportación al blog, y felicitarte, sobre todo, por la profesión-vocación escogida. Seguro que será muy gratificante, ya verás. Te sugiero que busques en Youtube, para hacerte una idea, las conferencias de Carles Parellada (hay varias en castellano), te informes sobre Constelaciones familiares, y también escuches a Carlos González Pérez. Puedes buscar de este último su blog "La danza de la vida 2". Imagino que ya habrás visto la película "La educación prohibida", muy interesante. Pero lo más importante es que puedas ver a los niños desde el corazón. Un abrazo de luz.

    ResponderEliminar