Cebollino

Cebollino (en catalán cibulet)

El cebollino (Allium schoenoprasum) es llamado también Ajo moruno. Pertenece a la familia de las liliáceas. Es una planta aromática que podemos incluir en el género de la cebolla (Alium).

Esta planta es originaria de Euroasia y de América del Norte y es una planta bulbosa herbácea, perenne, que podemos cultivar fácilmente en maceta, pues no suele sobrepasar los 50 cm. de alto. Vive bien a pleno sol en una tierra arenosa (deberíamos tener en cuenta poner un tercio de arena y dos tercios de tierra vegetal en la maceta o jardinera). Se ha de mantener húmeda y fresca, con riegos no demasiado abundantes, pero practicados a diario o en días alternos. Se planta en primavera y su época de floración es entre junio y agosto.

Uso en la cocina

Se suelen utilizar las hojas, ya sea crudas en ensaladas o como condimento en diversos platos. Las hojas del cebollino se usan frescas, crudas, picadas y en distintas  preparaciones culinarias. Se incluyen también, cocidas, en algunas recetas, salsas o tortillas. Sus flores pueden ser utilizadas para decorar ensaladas o guisos.

Propiedades

En el campo nutricional cabe destacar que el cebollino es rico en hierro y vitaminas A y C, por lo que es un ingrediente ideal en cualquier dieta, además de contribuir a aumentar el apetito y de ayudar a una buena digestión. Por otro lado, se ha comprobado que ayuda a eliminar parásitos (al parecer por diversos compuestos que contienen azufre) y no se han reportado casos de toxicidad, por lo que puede consumirse en la cantidad que se desee.

El cebollino es muy valorado por el potasio que contiene, ya que ayuda a mantener sano el corazón; también es muy apreciado por el calcio, que fortalece los huesos y también como ya se ha dicho por la aportación de hierro que realiza a la sangre y por las altas cantidades de ácido fólico, vitamina A y C. Ayuda en casos de hipertensión y de arterioesclerosis.

En general, sus virtudes coinciden con las de la cebolla y el ajo. Por ello es conveniente comer abundante cebollino, ya que a la vez que hace mucho bien al organismo resalta el sabor de los alimentos.

Calcedonia

La calcedonia es una variedad microcristalina del cuarzo.
La podemos encontrar en colores desde azul hasta el gris, de brillo céreo o mate, translúcido, entre turbio y opaco.
Encontramos calcedonia en Brasil, Marruecos, Austria, México, India, Nueva Zelanda, República Checa (entre otros).

Propiedades

Fomenta la estabilidad de grupo, es el símbolo de la caridad y del amor maternal.
También absorbe energía negativa y la disgrega, evitando su transmisión.
Es armonizadora de todos los niveles del ser.
Es una piedra muy indicada para personas con dificultades de asimilación de minerales, (o con acumulación de estos en los vasos sanguíneos), potente depuradora (incluso de heridas abiertas), estimula la producción de leche en madres lactantes, además, como ya he dicho, de fomentar el instinto maternal.
Es beneficiosa para los ojos, los huesos, la vesícula biliar, para deshacer cálculos renales, y para todo lo relacionado con la sangre, el bazo y sistema circulatorio.
Reduce, si se da el caso, la sintomatología de la demencia senil y la senectud.
Es antidepresiva, fomenta los estados de alegría, aumenta el instinto maternal, la generosidad, disipa los enfados, los pensamientos, las emociones negativas y las pesadillas del sueño.
Facilita la reflexión interna constructiva.
Fomenta la autoconfianza, y un enfoque constructivo de la reflexión interna, dando un toque más abierto y entusiasta a la personalidad.
Es facilitadora de la telepatía y la transmisión de información entre distintos planos.

Tiene afinidad con los signos de Piscis, Sagitario, Escorpio, Libra, Virgo, Cáncer y Aries.



La calcedonia azul es una piedra creativa que abre la mente para integrar nuevas ideas y para ayudar a aceptar nuevas situaciones. Mejora la autopercepción (abre el chakra del entrecejo).
Físicamente, la calcedonia azul favorece la regeneración de las membranas mucosas y mejora las dolencias relacionadas con la presión.

La calcedonia dendrítica fomenta la agudeza de pensamiento. Facilita, a su vez, la comunicación calmada y favorece la relajación. Potencia la sensación de vivir el presente, y ayuda también a procesar recuerdos, aportando alegría a la vida.
Físicamente es útil para las enfermedades crónicas, para lo cual se recomienda que se lleve puesta durante períodos largos. Potencia la asimilación corporal del cobre y desintoxica el hígado.

La calcedonia rosa fomenta la bondad y las buenas cualidades, sacando a la superficie la sensación de admiración propia de los niños. Se trata de una piedra espiritual que incrementa la empatía y la paz interior. También otorga confianza a la persona que la lleva. Alivia las dificultades de la lactancia y el flujo de fluidos linfáticos.

La calcedonia roja otorga fuerza y persistencia de tal manera que nos permite alcanzar nuestros objetivos. Ayuda que se manifiesten los sueños, pues diseña estrategias para que se plasmen de la manera más positiva posible.
Como piedra sanadora estimula la circulación sin elevar la presión sanguínea. También favorece la coagulación de la sangre. Reduce la sensación de hambre, pero no debe usarse prolongadamente pues inhibe la absorción de nutrientes.

¿Solo existe lo que podemos ver?

Empecemos con una consideración que creo importante. A casi todos nos gusta vivir en la zona de confort en la que hemos vivido normalmente y en principio no deberíamos tener mucho interés en salirnos de ella. Somos lo que nos han hecho ser.

Espero que se entienda. Nos han educado así, y nos han hecho pensar de tal o cual manera. Quien se salga de esta “realidad” es estigmatizado por la sociedad, tachado de iluso, ingenuo, o incluso de demente.

Tiene su lógica: que pudiera haber otras realidades solo se intuye, a priori, a través de las películas de ciencia ficción. Y no a todo el mundo le gusta este género. “Yo estoy bien así y no me vengas con cuentos chinos”, puede ser alguna de las respuestas. O “caray,  qué poco trabajo tienes, en qué tonterías te entretienes”.

Pero últimamente todo está dando un cambio muy rápido. Muchas personas han visto como gracias o por culpa de una mal llamada “crisis” todo se derrumbaba a su alrededor. Se creó lo que se llamó “el estado del bienestar” pero lo que no nos dijeron era que esa película tenía un final trágico. Porque siguiendo a la llamada crisis lo que ha habido es un empobrecimiento brutal. Se han querido cargar a las clases medias y lo han conseguido. Y los más pobres se han empobrecido, si cabe, aún más.

Pero tras eso, y ahí lo curioso del caso, también se ha conseguido que la gente tome cada vez más conciencia (algunos a garrotazos) de que nos tenían (y tienen) bien engañados.

Paradójicamente se está dando lo que se ha venido a llamar “el despertar de la conciencia”. ¿Y por qué? Porque las personas están teniendo que volver cada vez más a su esencia, a su origen. No sólo tienen que pensar en alternativas de autoabastecimiento, sino que se tiende al reagrupamiento familiar y vecinal, y en muchos casos el comercio ha vuelto a su forma original de trueque (te cambio esto por esto). Cuando se está en el pozo, o te ahogas o luchas y acabas por salir de él con más fuerza renovada.

Si a este panorama desolador, o no, según se mire, añadimos que las personas buscan otras alternativas, cada vez encontramos más individuos interesados en tomar un camino más espiritual. Se buscan alternativas en todas partes, y por supuesto, cuando buscas, encuentras. A poco que las personas se descubran más espirituales, empiezan a conocer más y mejor otra realidad que siempre ha estado ahí, pero que nos han ido ocultando tras los velos de las religiones, la política y los engaños mediáticos.



También, finalmente, gracias a la física cuántica (véase, por ejemplo, el experimento de la doble rendija), ya se va demostrando que la “realidad” no es eso que se empeñan en hacernos ver. Se está demostrando que en verdad la realidad la crea el observador, es decir, la creamos nosotros mismos, el inconsciente colectivo que está actuando, aunque hasta ahora solo hayamos actuado, la mayoría de nosotros, en base a perpetuar el sistema que nos han enseñado desde pequeños, más que nada porque no nos explicaban que había otro.

Interesante, por cierto, leer “La alegoría de la caverna”, también llamada “El mito de la caverna”, de Platón, que trata sobre la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento.

En su alegoría de la caverna Platón describió un espacio cavernoso, en el cual se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de cercanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al exterior. Por el pasillo del muro circulan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.

Estos hombres encadenados consideran como verdad las sombras de los objetos. Debido a las circunstancias de su prisión se hallan condenados a tomar únicamente por ciertas todas y cada una de las sombras proyectadas ya que no pueden conocer nada de lo que acontece a sus espaldas.

Continúa la narración explicando lo que ocurriría si uno de estos hombres fuese liberado y obligado a volverse hacia la luz de la hoguera, contemplando, de este modo, una nueva realidad. Una realidad más profunda y completa ya que ésta es causa y fundamento de la primera que está compuesta sólo de apariencias sensibles. Una vez que ha asumido el hombre esta nueva situación, es obligado nuevamente a encaminarse hacia fuera de la caverna a través de una áspera y escarpada subida, apreciando una nueva realidad exterior (hombres, árboles, lagos, astros, etc. identificados con el mundo inteligible) fundamento de las anteriores realidades, para que a continuación vuelva a ser obligado a ver directamente "el Sol y lo que le es propio", metáfora que encarna la idea de Bien.


La alegoría acaba al hacer entrar, de nuevo, al prisionero al interior de la caverna para "liberar" a sus antiguos compañeros de cadenas, lo que haría que éstos se rieran de él. El motivo de la burla sería afirmar que sus ojos se han estropeado al verse ahora cegado por el paso de la claridad del Sol a la oscuridad de la cueva. Cuando este prisionero intenta desatar y hacer subir a sus antiguos compañeros hacia la luz, Platón nos dice que éstos son capaces de matarlo y que efectivamente lo harán en cuanto tengan la oportunidad, con lo que se entrevé una alusión al esfuerzo de Sócrates por ayudar a los hombres a llegar a la verdad y a su fracaso al ser condenado a muerte.

Bueno, después de esto ya nos podemos imaginar lo que sigue. Muchas personas han muerto, aunque algunos solo sea metafóricamente (otros no),  en el intento.

Pero es cierto que por las causas que sean cada vez son más las personas que se van dando cuenta de que aquí mismo se puede crear otra realidad, que de hecho ya existe, solo conviene ir dándole forma para que toda esa realidad sea más auténtica y real. Lo único que hay que hacer es resonar en la frecuencia adecuada. Y cuando un tanto por ciento elevado resuene en esa otra frecuencia, se habrá logrado el cambio.

Ajo

En catalán all

Pertenece a la familia de las liliáceas, y su nombre científico es Allium sativum. Originario de Oriente (India o Asia Central), el ajo es cultivado en todo el mundo. Podemos tener nuestra plantación de ajos en el jardín, en maceta o jardinera, aunque habrá que tener cuidado de no poner muchos dientes de ajo en una misma maceta, pues de cada uno de ellos nacerá una planta. Se plantan en diciembre y no se recogen hasta más o menos la misma época. Si los sacamos antes obtendremos ajos tiernos, pero si tenemos paciencia y los dejamos más tiempo podemos obtener varias cabezas de ajo, aunque según el tamaño de la maceta quizá no serán muy grandes, pero sí aceptables de tamaño.

Propiedades del ajo

Toda la planta contiene un aceite esencial muy oloroso, compuesto de aliicina, sulfuros, dialilo, un enzima (la aliinasa), diversos fermentos, vitaminas A, B1 y B2 y nicotilamida.

La esencia ejerce una acción irritante en la piel y las mucosas gástricas. El ajo es estomacal, antiespasmódico, carminativo, antiséptico, diurético y expectorante. También es febrífugo y actúa contra la hipertensión, evitando de este modo la arterioesclerosis.

El ajo es utilizado bajo diferentes formas: aceite, extracto, maceración, grageas, etc. En homeopatía se prepara una tintura del bulbo fresco.


Las virtudes culinarias del ajo son muy reconocidas y no se concibe una despensa de cocina en la que no se encuentren cabezas de ajo. El ajo va bien con tantos platos que sería imposible mencionarlos todos ellos. El ajo realza el sabor de champiñones, patatas, sopa de pesto, sopa minestrone, pisto, verduras, tortillas, huevos fritos, puré de bacalao, mejillones rellenos, caracoles, quesos frescos y muchos más.

Desde Proyecto A.R.I.M.A. Meditación mundial


Quiero compartir con todos vosotros la iniciativa de Proyecto A.R.I.M.A., porque ya he participado en alguna meditación con Tamara, y realmente merece la pena. Así que animaros. Transcribo desde su página de Facebook directamente:


Próximas MEDITACIONES MUNDIALES

DIAS 28 y 29 de OCTUBRE 2012 - 
Evento Abierto y Gratuito en Directo!

A todos los trabajadores de la luz del planeta,
Os invitamos a participar el día 28 y 29 de Octubre de una gran meditación a nivel mundial para el cambio planetario y personal.

Meditación para el Planeta y la Humanidad en los momentos decisivos del Plan Divino en la Tierra.
Una Meditación para recibir energía, equilibrarnos, y transmitirla a todo el planeta para co-crear la Red de Luz mundial.

Evento gratuito y abierto a todos los trabajadores de Luz y personas interesadas en su crecimiento espiritual.

Vamos a empezar a materializar la nueva edad dorada de Paz y Espiritualidad en la Tierra. Y Así Es!!!

¡¡¡ Contamos contigo, Ahora es el momento!!!!
Bendiciones!!! ♥

Para más info pincha en el enlace.

www.proyectoarima.com

Practicando la Meditación Consciente a diario para estar Presente en el Aquí y Ahora y Conectar con el Yo Interior. ♥

QUE ES LA MEDITACIÓN

Estar atentos y ser plenamente conscientes, segundo a segundo, de nuestros pensamientos y sentimientos, de nuestro cuerpo y movimientos, de todo nuestro entorno. Eso es meditación. 
Estar aquí y ahora

La meditación es
 una herramienta que sirve para introducirnos en nuestro interior y ver nuestras deficiencias psicológicas, emocionales y físicas. Y, desde el conocimiento de lo que somos en realidad, comenzar el camino de nuestra propia recuperación.
Normalmente vivimos en un estado de tensión y nervios en el que nuestros problemas más profundos quedan enmascarados por otros sucesos más triviales o también por la sucesión de los días en un trabajo y quehacer rutinarios.

Sin embargo, todos hemos sentido que el aguijón de la insatisfacción altera nuestro equilibrio emocional sin que sepamos, a ciencia cierta, encontrar el origen concreto de esa sensación de desasosiego, vacío y malestar.

Sentado tranquilamente, sin hacer nada, la primavera llega y la hierba crece por sí sola.

Muchas personas viven inmersos en el malestar y el sufrimiento y culpan de ello a las influencias externas. Muchas de ellas están convencidas de vivir en un mundo hostil y agresivo. Pero, la explicación del comportamiento de las personas que nos rodean puede entenderse desde nuestro propio comportamiento. Por ejemplo, si nuestra actitud es permanentemente sumisa y pasiva, es muy probable que estemos "provocando" con ello la agresividad de los demás.

Pero, ¿cómo podemos suprimir las carencias del comportamiento? Desde luego, el simple esfuerzo de la voluntad es insuficiente, pues los comportamientos humanos suelen estar demasiado enraizados en la personalidad más profunda.
La meditación es una forma de acceder al conocimiento de uno mismo y nuestro entorno, poder así vivir y sentir de una manera adecuada y de esta forma conocer el bienestar.

LA MENTE

Deberíamos aprender a serenarnos y tomarnos las cosas con mayor tranquilidad si queremos ser felices y tener buena salud.

Todos tenemos el mismo problema, se llama "mente". Como la creación del Dr. Frankestein, cuando nuestra mente escapa a nuestro control y "actúa por su cuenta", puede ser, como mínimo, una cosa molesta y, en el peor de los casos, monstruos. En el mejor de los casos, puede hacer que nos sintamos molestos, tensos, inquietos, incapaces de relajarnos y disfrutar. En el peor de los casos, podemos convertirnos en enfermos, delincuentes o dementes. Después de todo, ¿qué es la neurosis sino la persecución de nosotros mismos por nuestra mente, y qué es psicosis sino la locura homicida de la mente en acción?

Meditar es experimentar el alivio del desasosiego y de la cháchara constante de la mente para sentir el silencio y la paz interior. Hay muchas maneras de lograr esto en otro apartado sugeriremos técnicas de meditación (accesos hacia esa paz interior) con las que podremos experimentar para ver cual se adecua a nosotros mismos.


En realidad, "la mente" como entidad no existe. Si observamos, sólo existe una sucesión de pensamientos que es más o menos automática. Estos pensamientos surgen como burbujas salidas de ninguna parte. Algunos nos resultan agradables, otros desagradables y otros neutrales en contenido de sentimiento. A veces suelen desaparecer casi de inmediato, otras veces insisten en perdurar en nuestra conciencia, clamando por nuestra atención o acción, de manera obsesionante o persecutoria. Puesto que el sentimiento sigue al pensamiento, puede hacernos sentir cualquier cosa, desde feliz, satisfecho o eufórico, a deprimido desesperado o paranoico.

Estos pensamientos que, de buen o mal grado, entran en nuestras cabezas afectan a nuestros estados de ánimo, y puesto que lo que decidimos y hacemos habitualmente surge de lo que estamos sintiendo, también afectan a nuestras acciones y reacciones hacia los demás. Por consiguiente, nuestros pensamientos nos manipulan como a títeres. Cuando un pensamiento se apodera de nosotros, nos sentimos excitados; en otras ocasiones somos presa del pánico. Al recordar viejas ofensas sentimos aparecer la misma antigua ira, como si todo estuviese sucediendo de nuevo. Nuestros pensamientos nos impulsan: vamos de arriba a abajo, damos vueltas y vueltas, de un lado a otro como ratones en una rueda de molino.

El origen de toda desdicha humana comienza como un pensamiento antes de ejecutarse y de manifestarse en el plano material. Y la meditación es la única forma que tenemos para superar el dominio absoluto que nuestro pensamiento tiene sobre nuestra experiencia y nuestra manera de estar en el mundo.

La esencia de "liberarse del engranaje" es romper la identificación de nosotros mismos con nuestros pensamientos para parecernos menos a robots y dejar de ser conducidos por ellos. Darse cuenta del ser que vive detrás del pensamiento, de cómo se crea el pensador con los pensamientos es tremendamente liberador. Conseguimos comprender que no tenemos por que ser perturbados por ninguna película de desastres que se proyecte en la pantalla de la mente, por recuerdos del pasado cargados de melancolía o fantasías del futuro preñadas de fatalidad. Los problemas pueden perdurar, pero ahora llegan a ser hechos que tienen que ser manejados, y serán manejados de manera más eficaz si son vistos con claridad más que a través de la bruma de sentimientos que suele reunirse en torno a ellos.

La meditación nos permite ver lo que es real más claramente, experimentarlo más directamente, responder a ello en forma más apropiada tal como el hecho es ahora, sin ser perturbados por lo que nos dicen nuestras mentes acerca de lo que podría o debería suceder, o de lo que aconteció la última vez. Pues nuestras mentes no están en el aquí y en el ahora, sino que se hallan detenidas en el pasado o en el futuro. Tal vez lo más importante que la meditación regular hace por nosotros/as es incrementar nuestra capacidad para vivir en el momento, realzando nuestra experiencia de lo que está sucediéndonos. En realidad nos ayuda a "perder nuestras mentes y llegar a nuestros sentidos"; otro modo de decirlo es que nos hace sentir más vivos, más plenamente "aquí y ahora".

Haiku Zen

Comandos básicos de IRC

Continuando con el tema de irc vamos a ver algunos comandos básicos de irc que os pueden ser útiles para ser usados cuando visitéis cualquier red.

Recuerda que todos los comandos van precedidos de la barra "/" y pueden ser ejecutados en cualquier ventana.

Moviéndonos por la Red:

/server
Nos conecta al servidor de IRC.
Ejemplo: /server irc.crossnick.net

/nick
Nos permite cambiar nuestro nick por el que le indiquemos.
Ejemplo: /nick Groucho

/list
Nos muestra la lista de canales disponibles. Podemos, opcionalmente, indicarle un patrón de búsqueda.
Ejemplo: /list
Ejemplo: /list *granada*

/join
Nos permite unirnos a un canal en concreto.
Ejemplo: /join #crossnick

/part
Nos permite salir de un canal en concreto.
Ejemplo: /part #crossnick

/partall
Nos permite salir de todos los canales en los que estemos.

/hop
Nos permite salir y volver a entrar de un canal.

/quit
Nos desconecta del servidor de IRC. Podemos, opcionalmente, indicarle un mensaje de salida.
Ejemplo: /quit
Ejemplo: /quit Nos vemos en otro momento :)

Hablando en la Red:

/msg
Para hablar a un usuario o a un canal.
Ejemplo: /msg Groucho hola, qué tal ?
Ejemplo: /msg #crossnick hola amigos del canal !

/amsg
Para hablar al mismo tiempo en todos los canales a los que estemos concetados.
Ejemplo: /amsg hola a todos !quit

/notice
Para mandar un texto en forma de notificación.
Ejemplo: /notice GloyD hazme caso cuando tengas un momento

/me
Nos permite hablar en tercera persona.
Ejemplo: /me se va a comer y vuelve dentro de un rato

/ame
Hace lo mismo que el comando anterior, pero en todos los canales a los que estemos conectados.

/query
Abre un privado con el nick que le indiquemos.
Ejemplo: /query Groucho

Solicitando Información:

/who
Nos muestra información sobre un canal en el que estemos o sobre un nick.
Ejemplo: /who Groucho
Ejemplo: /who #amistad

/whois
Nos muestra información más específica sobre un nick.
Ejemplo: /whois Luzdegas

Otros comandos muy usuales:

/away
Nos permite entrar o salir en el sistema de ausencia.
Ejemplo: /away
Ejemplo: /away ahora mismo no estoy porque es la hora de comer

/ignore
Permite ignorar a un usuario molesto.
Ejemplo: /ignore Pepito

/dccchat
Permite abrir una conversación privada con otro usuario.
Ejemplo: /dccchat Chenon

/send
Permite enviar un archivo a otro usuario.
Ejemplo: /send
Ejemplo: /send Groucho cancion.mp3

/clear
Limpia la ventana en la que se ejecuta el comando.

/clearall
Limpia todas las ventanas.


Jose_Ma

Aceite de almendras dulces


¡Hola a todos de nuevo! Soy Gemma y vuelvo a estar aquí con otro producto que quiero recomendaros o, al menos, explicaros todo lo que sé acerca de él para que vosotros mismos lo juzguéis :) En esta ocasión se trata del aceite de almendras dulces.

Almendras

Estos frutos secos, como sabéis, tienen alto valor calórico pero también nutritivo. Contienen vitamina A, B y E y son ricas en proteínas y minerales. Es por eso que consumirlos aporta grandes beneficios para la salud. Además, para las personas vegetarianas es muy recomendable ya que les suple la carencia de las proteínas animales.

Formatos
 
Debido a las múltiples propiedades de las almendras se comercializó el aceite de almendras que, por el hecho ser un aceite, mejora algunas de estas propiedades.

Así, podemos encontrar aceite de almendras de uso oral (ingerido) o bien tópico (aplicado en la piel). Para el segundo, en el mercado podemos comprar cremas, líquidos, pomadas, aceites, aceites para masaje, etc. Aunque yo quiero hablaros del aceite, cualquier crema u otro formato que contenga las mismas propiedades puede tener los mismos usos que comentaremos aquí.

Propiedades y usos

El aceite de almendras dulces tiene los siguientes usos y propiedades:

- Laxante: ingiriéndolo combate el estreñimiento y problemas digestivos.
- Hidratante: suaviza e hidrata profundamente, reduce la sequedad en las pieles secas.
- Calmante y emoliente: actúa contra las irritaciones, eccemas, herpes, etc. Ideal para después de la depilación (o afeitado) y óptimo para pieles sensibles (perfecto para bebés).
- Humectante: ayuda en las heridas y quemaduras.
- Antiinflamatorio
- Limpiador facial
- Cuida el cabello: aplicar el aceite y dejarlo actuar durante la noche previene y repara las puntas abiertas, hay que lavarse el pelo la mañana siguiente; combate el pelo escamado, quemado y seco (que a su vez puede provocar calvicie a largo plazo) y aporta brillo, hidratación y suavidad si lo aplicamos en seco antes de lavárnoslo y luego lo lavamos bien. Nunca hay que aplicar el aceite en el cuero cabelludo si se tiene el pelo graso. Por otra parte, fortalece las pestañas si lo dejamos durante la noche (poca cantidad y con cuidado de que no nos entre en los ojos).
- Elasticidad: previene arrugas y estrías (y hasta cura las nuevas y pequeñas). Recomendable durante el embarazo.

    Aplicaciones

Este aceite esencial puede aplicarse como nosotros deseemos: aplicándolo directamente sobre la piel seca, haciendo un masaje con él sobre la piel húmeda tras salir de la ducha (y esperar a que se absorba del todo antes de ponerse la ropa) o bien bañándonos con agua y unas pocas cucharadas de aceite para un alto efecto hidratante (¡aunque bañarse en vez de ducharse implica un gasto mayor de agua si llenamos la bañera!)

    Conservación

Nuestro bote de aceite de almendras debe conservarse en un lugar seco, oscuro y fresco para que no pierda sus propiedades.

 Precauciones

Las personas alérgicas a frutos secos deberían comprobar si este aceite les hace daño antes de usarlo en gran cantidad.

Hay que tener en cuenta también que existen otros tipos de almendras. Las almendras amargas se usan mucho en perfumes por su aroma pero son tóxicas y no se deben consumir.

Bueno pues aquí termina este artículo sobre este fantástico aceite que espero que algunos probéis. ¡Como siempre estáis invitados a participar en el blog a través de los comentarios de más abajo para contar vuestra experiencia!

Hablamos pronto sobre algún otro interesante asunto de belleza, ¡besos! :)

                                                                                                  Autora: Gemma Alba Anglès


Aromaterapia


La aromaterapia es un tipo de tratamiento terapéutico de los llamados alternativos que emplea aceites esenciales o líquidos aromáticos de plantas, cortezas, hierbas y flores con el fin de ayudar a nuestro organismo.
La aromaterapia es una técnica milenaria que utiliza aceites esenciales puros extraídos de plantas medicinales para prevenir y curar enfermedades físicas y emocionales.
Fueron los egipcios quienes se iniciaron en el arte de extraer las esencias de las plantas calentándolas en recipientes de arcilla; más tarde, los alquimistas griegos buscaron la forma de preservar la fragancia y las propiedades curativas e inventaron la destilación para obtener aceites esenciales puros.
El uso de estos aceites esenciales se realizaba también desde hace milenios en China, India y Persia; los vedas también utilizaban aceites para su medicina.
Actualmente y debido al auge que han tenido las terapias alternativas en las últimas décadas la Aromaterapia ha sido redescubierta y confirmada como una terapia efectiva para la curación e integración del ser humano.
Cada planta aromática elabora un conjunto característico de aceites esenciales, y según el tipo de planta, esta almacena los aceites esenciales en distintas partes: raíz, hojas, cortezas, yemas, flores, fruto o semillas.
Así pues, los aceites esenciales son "el alma de la planta", su "energía vital" y constituyen el medio por el cual se transmiten todas sus propiedades naturales.
Son sustancias aceitosas volátiles, extractos vegetales altamente concentrados, que contienen hormonas, vitaminas, antibióticos y antisépticos. Constituyen la forma más concentrada de energía herbaria.
Estos aceites esenciales pueden obtenerse por varios métodos: destilación, extracción, eufleurage ( proceso en el cual se utiliza grasa como disolvente)…
Los aceites actúan por dos vías: a través del olfato y a través de la piel.
Al inspirar las pequeñas moléculas del aceite esencial que se encuentran en el aire (evaporación mediante hornillos, o inhalación directa), son llevadas a los pulmones, donde se produce el intercambio gaseoso, proceso por el cual pasan al sistema circulatorio. Por otro lado, mediante la aplicación de cremas, lociones, aceites, baños aromáticos, compresas (frías o calientes), loas minúsculas moléculas del aceite esencial atraviesan la piel (epidermis) y alcanzan la capa más profunda (dermis), donde los numerosos capilares que se encuentran en ella las absorben, transportándolas al sistema circulatorio.



Características de algunos aceites son:

Albahaca: Se obtiene por destilación al vapor de la planta en flor. Se utiliza para el dolor de cabeza y migrañas, también para la fatiga mental y trastornos digestivos.

Alcanfor: Se obtiene por destilación al vapor de la madera, raíces y ramas. Es un excelente tónico y estimulante general, que posee también acción analgésica y antirreumática. Se utiliza también  para aliviar enfermedades nerviosas y respiratorias.

Árbol de té: Es destilado al vapor de las hojas de los árboles de té australianos.
Es un buen antiséptico y actúa como antimicrobiano y estimulante del sistema inmunitario.

Cajeput: Se obtiene mediante destilación al vapor de las hojas y ramitas frescas. Es un aceite antimicrobiano, expectorante.

Ciprés: Se obtiene por destilación al vapor. Despeja las vías respiratorias altas y ayuda en la circulación de las piernas.

Eucalipto: Se obtiene por destilación al vapor de las hojas. Es de gran utilidad para el aparato respiratorio, ya que es descongestivo.

Lavanda: Se obtiene por destilación al vapor de los brotes florales frescos. Es un sedante muy efectivo, se utiliza en problemas de insomnio. Ayuda a balancear estados emocionales como histerias depresiones, calma, relaja.

Limón: Se obtiene por extrusión de la corteza. Se usa como estimulante mental, antiséptico, astringente, cicatrizante.

Mandarina: También se obtiene por extrusión de la corteza. Es calmante y sedante, y brinda alegría.

Menta: Se obtiene por destilación al vapor de las hojas. Estimula el cerebro, y ayuda a despejar los pensamientos.

Naranja: Se obtiene por extrusión de la corteza. Se utiliza como antidepresivo y elevador del espíritu. Es sedante y regenerador e hidratante de la piel.

Patchuli: Se obtiene por destilación al vapor de las hojas secas. Actúa como regenerador celular, por lo que ayuda a tener un aspecto sano de la piel, luchando contra el acné y la dermatitis. También es utilizado como estimulante.

Pino: Se obtiene por destilación al vapor de las agujas. Es un buen estimulante del sistema nervioso, brinda energía y bienestar. También posee un gran poder antiséptico. Refresca y suaviza el pecho y las vías respiratorias.

Romero: Se obtiene por destilación al vapor de las flores. Estimula la memoria, la claridad mental, procesos creativos y es un protector psíquico y un estimulante físico.

Salvia: Se obtiene por destilación al vapor de las hojas. Es un tónico general de gran eficacia, que ayuda a mitigar las enfermedades respiratorias y las infecciones e inflamaciones bucales.

Ylang Ylang: Se obtiene por destilación al vapor de las flores frescas. Es muy relajante, sobre todo en casos de estrés y valorado también como afrodisíaco.

Hay algunos aceites esenciales que pueden irritar las pieles sensibles, por lo tanto hay que tener cuidado a la hora de utilizarlos directamente sobre la piel. Si se compran los aceites, lo mejor es leer muy bien las instrucciones o asesorarse por un experto antes de usarlos.

Pensamiento creativo y visualización

Ya sabemos que en la actualidad uno de los mayores problemas del mundo occidental es que le toca vivir con cierto estrés. El estrés procede principalmente de una sobreactividad del hemisferio izquierdo de nuestro cerebro (el analítico, lógico, racional…)
Trabajar la creatividad, la intuición, la relajación, realizar prácticas de meditación, o simplemente darse unos minutos al día para escuchar música suave (o al gusto) sin hacer nada más, nos ayudará a armonizar nuestros dos hemisferios.


Aprender a utilizar los recursos de nuestro hemisferio derecho y soñar, imaginar, visualizar o crear pensamientos y símbolos positivos constituye una de las claves de nuestro bienestar.
Una de las técnicas interesantes que podemos realizar durante unos pocos minutos al día es la de la autosugestión. Ésta consiste ni más ni menos en escoger una frase que pueda darnos un enfoque positivo de la vida y repetirla unas cuantas veces, hasta que esa afirmación nos haga sentir mejor y mejor.
Hay veces, según el estado de decaimiento en que nos encontremos, en que podemos pensar que no hay nada agradable en lo que nos rodea. Y justamente es en ese momento donde tenemos que poner mayor empeño en cambiar esa situación. La vida siempre nos da aquello que le pedimos, si le pedimos positividad, esto es lo que nos devolverá. En cambio, si lo que estamos haciendo es entrar en un túnel de negatividad, todo lo que nos regalará será más de lo mismo.
Ahora experimentemos con algo: visualicemos una imagen negativa y dediquemos unos segundos (no hace falta más) para observar las sensaciones de nuestro cuerpo. Seguidamente, y para quitarnos esa imagen de nuestro cerebro, imaginemos una situación positiva y escuchemos a nuestro cuerpo. La diferencia de sensaciones nos asombrará.
Por lo tanto, visualizando situaciones agradables nos puede ayudar sobremanera. Incluso simplemente nos bastará con repetirnos firmemente una de las frases que mejor nos vayan para una tarea concreta, o simplemente para mejorar día a día nuestra efectividad y/o positividad:

ü      Tengo dentro de mí las claves del éxito.
ü      Hoy veo mi vida desde una nueva perspectiva.
ü      Vivo en armonía con mi entorno.
ü      Mi actitud atraerá hacia mí gente dispuesta y provechosa.
ü      El Universo en que me encuentro es completo y perfecto.
ü      Permito que el amor se manifieste en mí.
ü      Todo mi ser irradia luz en cualquier dirección, y ésta vuelve a mí con más fuerza.
ü      Cuanto más dé y exprese amor, más podré ofrecerlo.
ü      Todo en mí es bueno y armonioso.
ü      Hoy pondré lo mejor de mí mismo con amor en mi trabajo.
ü      Mis temores y mis miedos de ayer han quedado atrás.
ü     

Pero no basta con leer estas frases una vez y dejarlas en el olvido. Hay que escoger una y repetirla una y otra vez para que empiece a ejercer en nosotros el efecto deseado, y este no es otro que mirar la vida con actitud positiva y recoger el fruto de esta positividad. Y luego, continuar con otra y otra... Así que, ¡adelante!

21 días de meditación

Me parece muy interesante dejar el enlace que sigue por si alguien quiere empezar a meditar y no sabe cómo, o no encuentra manera de hacer rutina de la meditación. Hay veces que por falta de tiempo, o por falta de incentivo, empezamos a hacer cosas que luego aparcamos enseguida.

Tal como se explica en el vídeo, hoy, 15 de octubre, empiezan una serie de 21 días de meditación, cada una con un tema concreto para ayudarnos a encontrar nuestro Yo interior, conectar con nosotros mismos.

En este video de Youtube encontraréis una pequeña explicación del cómo y el por qué. Merece la pena ver los dos minutos y medio que dura.



Pero, por otro lado, transcribo aquí todos los datos para mayor información.

1er día: 1er día de meditación

2º día: El mar

3er día: Hogar

4º día: La célula

5º día: Corazón

6º día: Comportamientos

7º día: Agua

8º día: Niño interior

9º día: El cuerpo

10º día: Fuego

11º día: Refuerzo

12º día: Reconectarse

13º día: Madre Tierra

14º día: El Ego

15ª día: Día 15

16º día: Luz interior

17º día: Aire

18º día: Equilibrio

19º día: La flor

20º día: Disfraces

21º día: 21 día

21 meditaciones para realizar 21 días seguidos,
a la hora que creas conveniente.
El tema principal es la conexión con el Ser.

Para participar simplemente habrá que entrar en la página  http://www.maestrareiki.es  y pinchar en 21 días de meditación. Ahí habrá una meditación colgada cada día para que se pueda realizar.