Artemisia

Esta es una planta con muchas variedades, aunque en este caso, nombraré solo quizá las más conocidas y que no nos será difícil plantar en un arriate o incluso en una jardinera con bastante profundidad, pues pueden llegar hasta el metro de altura: Artemisia  Dracunculus (conocida vulgarmente como estragón, en catalán estragó, o dragonet) y la Artemisia Absinthium (ajenjo, alosna, en catalán encens, donzell).

Artemisia Dracunculus (estragón)

Es una planta compuesta, de la familia de las Asteráceas, de la que se puede obtener esencias o resinas, además de ser cultivada como aromática para la cocina.
Es una planta vivaz aromática, con tallos delgados y ramosos, que pueden llegar a medir entre unos 60 y 80 cm. De hojas enteras, lanceloladas y lampiñas. Sus flores son amarillentas, agrupadas en racimitos pequeños, casi esféricos, en el extremo superior de los ramos.
Conviene plantarla en un lugar no muy soleado y hay que regarla cuando la tierra se seque. Necesitamos proporcionarle un buen drenaje.
En la planta se puede encontrar un aceite esencial (Aceite Dracunculi), que contiene entre otros felandreno, ocimeno y metilcavicol; también herniarina.

Estragón

En la cocina

Del estragón se consumen las hojas y los brotes, que frescos se adquieren por lo general en tienda especializadas de productos gourmet y en herboristerías, aunque ya son cada vez más los supermercados que ofrecen esta planta fresca.
Es un excelente condimento, muy apreciado en la cocina francesa.
Tiene un ligero sabor anisado y algo picante y sirve para aromatizar platos tan diversos como huevos, pescados, mariscos o encurtidos.
Se utiliza en grandes cantidades en la industria conservera.

Usos medicinales

Es eficaz contra las mordeduras de serpientes, dolor de muelas, es un potente diurético, favorece la digestión, es antiespasmódica, regula la menstruación, la gastritis, y los reumatismos en general.
Para el dolor de muelas o sobre una picadura de serpiente se ponen hojas y flores frescas machacadas en una gasa y se hace una cataplasma, que se coloca sobre la cara (en el caso del dolor de muelas) o sobre la mordedura de serpiente.
Para favorecer la digestión se recomienda preparar una infusión con 1 cucharada de hojas. Se deja hervir 2 minutos y reposar 5 min.
Para aliviar la artrosis se recomienda hacer baños de manos o pies con un buen puñado de hojas frescas.


Artemisia Absinthium (ajenjo)

Es también una especie herbácea, de la familia de las Asteráceas, bastante común en las zonas montañosas, que presenta un tallo rígido y cubierto de hojas de tonos plateados. Sus flores, también amarillas se encuentran reunidas en cabezuelas. El tallo y las hojas están cubiertos de un vello blanco plateado, y sus hojas son bi y tripinnadas. Puede alcanzar hasta el metro de altura. Crece bien al sol, y necesita poco riego. Hay que sembrarla en primavera. Florece entre julio y agosto.

Propiedades

Es una planta muy aromática. Toda la planta contiene un aceite esencial en el que encontramos tuyona, tuyol, proazuleno, felandreno y algunos otros compuestos. Además, las partes verdes contienen un glucósido (la absintina), y una cantidad importante del principio amargo, la absintina.

Ajenjo
Debido a esta característica amarga, el ajenjo es un excelente tónico amargo, que se puede usar como aperitivo. Es febrífugo, antiséptico, diurético, emenagogo y vermífugo. Es uno de los mejores tónicos estomacales contra la dispepsia, la gastralgia y las insuficiencias hepáticas.
Se utilizan las hojas en infusión, en tintura y en extracto (píldoras y mixturas).
No obstante, hay que tener mucho cuidado con el ajenjo, pues no es recomendable para personas muy nerviosas ni para mujeres embarazadas (puede ser abortivo), y en dosis altas puede ser muy peligroso. Su licor es un tónico del sistema nervioso central, pero su uso prolongado engendra un proceso de degeneración nerviosa irreversible, por lo cual conviene limitar su ingesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario