Cebollino

Cebollino (en catalán cibulet)

El cebollino (Allium schoenoprasum) es llamado también Ajo moruno. Pertenece a la familia de las liliáceas. Es una planta aromática que podemos incluir en el género de la cebolla (Alium).

Esta planta es originaria de Euroasia y de América del Norte y es una planta bulbosa herbácea, perenne, que podemos cultivar fácilmente en maceta, pues no suele sobrepasar los 50 cm. de alto. Vive bien a pleno sol en una tierra arenosa (deberíamos tener en cuenta poner un tercio de arena y dos tercios de tierra vegetal en la maceta o jardinera). Se ha de mantener húmeda y fresca, con riegos no demasiado abundantes, pero practicados a diario o en días alternos. Se planta en primavera y su época de floración es entre junio y agosto.

Uso en la cocina

Se suelen utilizar las hojas, ya sea crudas en ensaladas o como condimento en diversos platos. Las hojas del cebollino se usan frescas, crudas, picadas y en distintas  preparaciones culinarias. Se incluyen también, cocidas, en algunas recetas, salsas o tortillas. Sus flores pueden ser utilizadas para decorar ensaladas o guisos.

Propiedades

En el campo nutricional cabe destacar que el cebollino es rico en hierro y vitaminas A y C, por lo que es un ingrediente ideal en cualquier dieta, además de contribuir a aumentar el apetito y de ayudar a una buena digestión. Por otro lado, se ha comprobado que ayuda a eliminar parásitos (al parecer por diversos compuestos que contienen azufre) y no se han reportado casos de toxicidad, por lo que puede consumirse en la cantidad que se desee.

El cebollino es muy valorado por el potasio que contiene, ya que ayuda a mantener sano el corazón; también es muy apreciado por el calcio, que fortalece los huesos y también como ya se ha dicho por la aportación de hierro que realiza a la sangre y por las altas cantidades de ácido fólico, vitamina A y C. Ayuda en casos de hipertensión y de arterioesclerosis.

En general, sus virtudes coinciden con las de la cebolla y el ajo. Por ello es conveniente comer abundante cebollino, ya que a la vez que hace mucho bien al organismo resalta el sabor de los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario