Ajedrea (Sajolida)

Continuando con la serie “Sentirse bien…” planteé, días atrás, la propuesta de cultivar nuestras propias plantas aromáticas e incluso algunas hortalizas. Como ya dije en su momento, no es necesario tener un gran huerto. Nos basta con una terraza o balcón, y un poco de imaginación para la distribución de las macetas o jardineras; pero también necesitamos algo de orientación para saber qué plantas cultivar en cada estación, por ejemplo. Así, empezaré la serie de plantas o hierbas aromáticas, que nos darán mucho juego, tanto en la cocina, como en remedios caseros  hechos con plantas aromáticas.
Empecemos, pues con la…

Ajedrea (en catalán Sajolida) 

Se le llama también Satureja. Es una planta que se ha venido usando desde hace miles de años como condimento en la cocina. Y también por sus propiedades medicinales.

Características y cultivo

Es una pequeña planta de un palmo de altura, herbácea, que vive bien en un ambiente cálido y en tierra un poco pedregosa, muy permeable y con riegos bisemanales (es decir, no muy seguidos). Se siembra en primavera. Las semillas necesitan para germinar la acción de la luz solar, por lo que no las cubriremos con tierra, las dejaremos al voleo sobre la maceta. La germinación tendrá lugar a las 2 ó 3 semanas. Después de brotar, la escardaremos para dejar únicamente las plantas más robustas, que son las que nos proporcionarán hojas en abundancia.
Recogeremos la ajedrea durante el período de floración. Cortaremos los tallos, aún no leñosos, y los dejaremos secar sobre un papel blanco, en un lugar sombrío y bien ventilado. Después de secados, se guardarán en recipientes cerrados. Utilizaremos las partes tiernas, no leñosas, desmenuzándolas con los dedos.

En la cocina

La ajedrea tiene un sabor fresco, un poco amargo y fuerte. Como condimento, es conveniente utilizarla con discreción pues puede ocultar el sabor de otras plantas aromáticas. El sabor es parecido al tomillo, y con un toque de olor a pino.
Sus hojas sirven para condimentar verduras, salchichas, rellenos y platos de carne. También podemos condimentar todo tipo de sopas. Sobre todo se recomienda en platos ricos en féculas, facilitando su digestión. Se utilizan los tallos frescos o la ajedrea seca para condimentar ensaladas, habas, verduras, asados de carne (sobre todo cordero), quesos, embutidos, pescados, salsas y marinadas.

En medicina natural

Para usos medicinales se utiliza por sus propiedades antisépticas, carminativas, estomacales, estimulantes y expectorantes, Se puede emplear para corregir la falta de jugos gástricos, así como contra parásitos intestinales, gota, reumatismo, dolencias bronquiales, impotencia, frigidez y meteorismo.
Es un buen desinfectante bucal, y también utilizada en gargarismos va bien contra el dolor de garganta, pues es un buen antiséptico.
Para la piel se utiliza, en baños, contra afecciones cutáneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario