Aloe Vera (continuación)


Como mencioné en el anterior post, para mí esta planta es una de las mejores creaciones de la naturaleza. Quien todavía no la haya probado no debe dejar pasar un día más sin hacerlo. Pero para esto mejor si la conocemos algo más. Así que voy a seguir explicándoos.
 
Formatos y aplicaciones

Según qué efecto busquemos en el aloe podemos usarlo de dos formas distintas y las dos pueden encontrarse en el mercado si no contamos con una planta propia.

Para el uso externo, como en quemaduras e irritaciones, necesitamos un gel de aloe vera que aplicaremos sobre la zona que nos interese tratar y masajearemos hasta su absorción. Podemos conseguir el gel de la pulpa de una hoja cortada. Si no usamos toda la hoja tapamos el corte con papel de aluminio y lo guardamos en la nevera para que conserve todas sus propiedades la próxima vez que la usemos.

Si queremos aplicárnoslo en mucha superficie del cuerpo (por ejemplo, después de una exposición solar demasiado prolongada) y creemos que será poco práctico ir zona por zona podemos cortar a lo largo unas hojas (para que salga más pulpa), meterlas en la bañera con agua y darnos un baño para que nos cubra todo el cuerpo a la vez.

Sin embargo para el uso interno, como indigestiones o problemas bucales, necesitamos un jugo o zumo de aloe vera bebible que tomaremos preferiblemente en ayunas. Si tenemos una planta y queremos hacer este jugo debemos mezclar una cucharada de pulpa con medio vaso de agua y  listo para beber.

Advertencias

Como si se tratara de un medicamento, me gustaría comentar algunos aspectos a tener en cuenta respecto al aloe vera y su uso.

Antes de usar por primera vez un producto con aloe vera deberíamos comprobar que no somos alérgicos a éste aplicando una pequeña cantidad en la parte inferior del brazo. Si, pasados unos minutos, no notamos picor ni enrojecimiento la prueba habrá dado negativo. En caso contrario no deberemos aplicarnos el producto.

No es recomendable el uso continuado de aloe vera en niños menores de 6 años, en embarazadas, ni en mujeres en el período de lactancia o menstruación. En estos casos no representa un riesgo si se usa de forma puntual.

Puede aumentar la intensidad de la hemorragia menstrual en las mujeres.

Puede provocar una pérdida de potasio en el sistema, así que los enfermos cardíacos o renales deberían usarlo con precaución.

Usado internamente, de forma constante y en altas dosis tiene efecto laxante.

Y, por último, debo decir que en algunos casos el gel provoca cierta sequedad en la piel debida a su propiedad astringente, por lo que lo mejor en estas situaciones es usar después un aceite o una crema hidratante para contrarrestar este efecto.

 Cuidados y conservación de la planta

Si decidimos tener una planta de aloe en casa debemos saber qué condiciones le van mejor para promover un rápido y sano crecimiento de la misma. Aún así, sabéis que hay plantas que sobreviven  en condiciones más difíciles o que mueren en las mejores, pero siempre es bueno estar informado de lo que le conviene a nuestra planta.


  • Temperatura ideal: 20-25ºC. Evitar cambios bruscos de temperatura. Soporta el frío pero no la humedad.
  • Plantado: plantar en suelo de tierra o en maceta de diámetro igual a la mitad de una hoja.
  • Riego: en tierra, no suele necesitar agua en invierno y una vez al mes en verano; en maceta, una vez al mes en invierno, dos al mes en primavera y otoño y una a la semana en verano. Para saber si necesita agua hundimos el dedo en la tierra hasta el nudillo, si la yema toca tierra húmeda no necesita agua, de lo contrario deberemos regarla.
  • Exterior: necesita aire no estancado (algo de corriente), evitar dejar las hojas mojadas (para que no se pudran)
  • Interior: luz intensa pero filtrada, orientación sur o este.


 Aloe Vera en el mercado

  La gran mayoría lo conoceréis desde hace tiempo pero quizás lo tengáis más visto porque últimamente están saliendo muchos productos cosméticos que dicen contenerlo. Quisiera avisar que hay que tener cuidado con ellos ya que muchos usan las hojas muertas de la planta, cuyas propiedades son casi inexistentes y de poco nos sirven. Para asegurarse que esto no nos pase debemos comprobar que el producto contiene aloe vera PURO.

Aún así, hay muchas cremas o geles que llevan publicidad engañosa al decirnos “100% ALOE PURO” porque con esto lo que nos dicen es que todo el aloe vera usado es puro, no muerto, pero no significa que el 100% de la crema o gel sea aloe vera -puesto que es imposible vender la pulpa sola de la planta sin un porcentaje de conservantes que impidan que se eche a perder-. Muchos de estos productos contienen al rededor de un 1% de aloe en la crema o el gel y esa cantidad no nos aporta ninguna de las propiedades de la planta. Se dice que para que un producto nos dé los beneficios del aloe vera debe tener al menos un 80% del contenido de aloe vera puro.

Por estas razones, para mí lo mejor es, o bien tener una planta en casa de la que podamos cortar hojas a medida que las necesitemos (para obtener las óptimas cualidades de la planta debe estar en su madurez -a los 5 años de vida-, lo que no significa que las más jóvenes no sirvan para nada), o bien comprar aloe vera de alto porcentaje (el mayor y mejor porcentaje diría que está en un 99,7%, el otro 0,3% son conservantes). Se dice que el mejor aloe es el de las Islas Canarias y desde allí hay muchas páginas web que lo exportan a todo el mundo pero eso ya es cuestión de gustos o preferencias donde se adquiera.

En conclusión, y después de todo el rollo que os he metido (perdón jeje) os animo a probar los efectos de mi planta favorita y también a comentar cualquier cosa con la que no estéis de acuerdo, alguna duda que haya dejado o tal vez vuestra experiencia, si la habéis tenido, con el aloe vera. Como yo lo uso muchísimo y veo que me va de maravilla siempre intento que las personas de mi al rededor lo prueben, lo usen y se convenzan de que tiene innumerables beneficios, así que ¡este blog no podía ser menos!

Me gustará poder escribir por aquí de nuevo con algún otro producto cuyas propiedades o usos encuentre interesantes o quizás problemas a los que podemos buscar varias soluciones. ¡Se aceptan opciones!

Muchos besos a todos:)

                                                                              Autora: Gemma Alba Anglès

No hay comentarios:

Publicar un comentario