Aloe Vera

  Hola, me llamo Gemma y soy amiga de Roser, también conocida como Celeste, jeje. Voy a hacer algunas entradas referentes a cuidados naturales para el cuerpo y algo de cosmética en general. Para empezar quiero agradecerle a Roser que me haya ofrecido ayudarla en este blog puesto que, aunque yo, a mis 22 años, aún no tengo claro el tema de mi espiritualidad, me interesa mucho conocer más acerca del reiki y otras curiosidades que va contando Roser. Me entretengo mucho leyendo cada nueva entrada del blog y espero que todos los que lo leáis sintáis lo mismo.

Así pues, quisiera unirme al blog con temas relacionados con la belleza y la salud porque si hay algo en lo que creo es que la felicidad empieza en uno mismo y para ello tenemos que sentirnos a gusto y en armonía con nosotros mismos tanto interior como exteriormente.

  Con todo esto me gustaría dedicar mi primera entrada a una planta que adoro por todas sus propiedades y sus usos, el aloe vera. ¡Yo lo uso para casi todo!

Propiedades

El aloe vera tiene gran variedad de propiedades. La más conocida es la propiedad regenerativa de la piel, es decir, la que ayuda a que las células se recuperen y se renueven más rápido. Pero esta planta también tiene efecto:

                     Analgésico (moderado; no es efectivo como un calmante que te pueda recetar el médico,
                     aunque sí se pueden combinar para ayudar)
                     Antiácido
                     Antiinflamatorio
                     Antiséptico y bactericida
                     Antitóxico
                     Antiviral
                     Hidratante en profundidad
                     Regulador del pH de la piel (de las tres capas -epidermis, dermis e hipodermis)
                     ...

Usos

Debido a todas estas propiedades, la planta es muy útil para muchas enfermedades, trastornos y problemas estéticos y de salud. En la mayoría de casos los resultados no se muestran a corto plazo y es necesario seguir un tratamiento de varios meses; en otros, en cambio, no tardan en aparecer si el problema no es grave. Algunos ejemplos son:

                      Acné: elimina la infección de los poros, absorbe el exceso de grasa, cierra los poros, deja limpia la piel y cicatriza las heridas de antiguos granitos. Aplicar varias veces al día gel de aloe vera en las zonas afectadas. Al principio puede no verse ningún efecto o incluso parecer que está peor pero con paciencia a largo plazo se aprecian notables resultados.
                     Quemaduras: prevención y cura. Su puede usar de filtro solar para evitar las quemaduras solares o para curar las que ya tenemos sean producidas por el sol, por fuego o por otros objetos (sartén, plancha u otra máquina con calor). Calma el dolor y reduce la posibilidad de infección. Aplicar varias veces al día dejando absorber a la piel todo el producto que necesite. Evita que queden marcas si se aplica cuanto antes.
                     Cortes y heridas: es astringente, detiene la hemorragia y cicatriza. Limpiar bien, aplicar y vendar.
                     Picaduras de insectos: reduce la inflamación, el picor y el dolor. Ayuda a sanar más rápido. ¡Hay que evitar rascarse! A veces cuesta pero una vez aplicado el aloe, esperamos 5 minutos  y notamos la diferencia.
                     Irritaciones e infecciones cutáneas, eccemas, erupciones, herpes, arrugas, manchas en la piel, verrugas, dermatitis, psoriasis, etc: aplicar dos o más veces al día según la gravedad. Medio y largo plazo.
                     Afeitado o depilación: calma la piel, la hidrata y tonifica. Aplicar justo después de la agresión del afeitado o depilación con cuchilla.
                     Cabello: ayuda a curar lesiones en el cuero cabelludo, elimina la caspa, quita grasa al pelo, le da brillo, lo protege contra la caída y ayuda a que crezca sano. Se puede usar con el pelo húmedo después de lavarlo, dejarlo unos 15 minutos para que haga efecto y enjuagar de nuevo. Es conveniente hacerlo dos o tres veces a la semana.
                     Estrías: previene y elimina pequeñas estrías con su larga, regular y constante aplicación. Como es astringente es aconsejable usar un aceite o una crema hidratante después para no resecar la zona.
                     Conjuntivitis e infecciones de oído: unas gotas de jugo de aloe alivian el dolor. En el caso de cataratas podemos usar gel de aloe vera en los párpados.
                     Dolores musculares, torceduras, esguinces, artritis, reumatismo y cansancio: masajear la zona dolorosa con gel de aloe vera
                     Desodorante: absorbe y reduce el olor corporal, no es tan eficaz como los desodorantes que encontramos en las tiendas pero puede servir para personas con alergia a éstos. Aplicar sobre la zona limpia.
                     Higiene bucal, halitosis, encías sangrantes, dolor de muelas, prevención de caries, dolor de cuello, anginas, etc: hacer gárgaras un rato con jugo de aloe y luego tragarlo para un mayor efecto.
                     Gases, mala digestión, excesos, problemas del hígado, pérdida del apetito, parásitos intestinales, gastritis, colon irritable, etc: ingiriendo unos 25ml de jugo de aloe en ayunas y antes de ir a dormir ayudaremos al cuerpo a su recuperación.


En fin, ya veis que el aloe vera es casi milagroso, por su amplia utilidad. Nos falta todavía hablar más sobre él: sus formatos y aplicaciones, lo que debemos tener en cuenta cuando vayamos a usarlo, cómo cuidar y conservar la planta y algunas cosillas más. Pero esto será en otro momento, ya que ahora no quiero que se os haga muy pesado de leer. Y el aloe vera no puede ser pesado, es MARAVILLOSO. Así que ¡hasta la próxima!

                                                                                                        Autora: Gemma Alba Anglès

2 comentarios:

  1. Hola me ha gustado mucho este blog, yo tambien soy seguidora del aloe vera ya que como bien se comenta aqui es milagroso.
    Os dejo un enlace que quiza os interese :
    http://www.exialoe.es/tienda?promoc=15456EG
    Podeis copiar y pegar en la barra de explores.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aportación. Un saludo y no dudes en aportar lo que consideres interesante.

    ResponderEliminar