Terapia con Flores de Bach

Liberando las emociones mediante los Remedios Florales del doctor Bach

Otra de las técnicas efectivas para liberar nuestros bloqueos emocionales y las enfermedades que de ellos pueden derivarse es la terapia de las Flores de Bach.
Esta terapia fue desarrollada hace más de cincuenta años por el médico e investigador Edward Bach, nacido en Inglaterra en 1886. Está basada en un concepto ausente en la medicina tradicional: la relación entre el alma y la manifestación de la enfermedad, que tiene en cuenta el elemento psíquico de ésta. La medicina dominada por la química y la tecnología puede ser capaz de eliminar los síntomas de una enfermedad, pero no sus causas, por lo que aumenta el conflicto entre el alma y el cuerpo y la curación se hace extremadamente difícil.
El método curativo del Dr. Bach se basa en el hecho de que la enfermedad no sólo es el resultado de trastornos corporales sino que tiene su origen en sentimientos y actitudes negativas que bloquean nuestra energía vital.
El punto fuerte de esta terapia radica en la normalización de los trastornos psíquicos y en la resolución de los conflictos internos, así como en la mejoría del dolor físico con causas psíquicas reconciliables o síntomas concomitantes.
Las flores de Bach no solo son adecuadas para el tratamiento armonizador psicofísico en enfermedades de todo tipo (a veces de modo paralelo al tratamiento médico) sino también para cuidar la salud y llevar una vida sana, ya que estabilizan y eliminan lo puntos flojos de tipo psíquico.
Como ya sabemos, cada vez son más las investigaciones que comprueban lo establecido por el Dr. Bach: las emociones tienen un efecto profundo en nuestra salud. No solo afectan al sistema inmunológico, sino que crean predisposiciones a muchas enfermedades. Prácticamente a cada enfermedad se le ha asociado una emoción negativa.
Y mientras algunas terapias pueden simplemente aliviar los síntomas, las flores de Bach resuelven su verdadero origen. No por esto debe de dejar de tratarse la enfermedad a nivel físico, pero si no se resuelve el problema emocional, es muy probable que con el paso del tiempo el problema físico vuelva a aparecer.
Una vez que se entiende que las enfermedades tienen su origen en las emociones, podemos analizarnos a nosotros mismos hasta encontrar cuales fueron las emociones que provocaron la enfermedad. Una vez que tomamos conciencia de ello, es más fácil y rápido superar la enfermedad.
No obstante, no siempre es fácil identificar esas emociones, y mucho menos superarlas. Entonces usamos las flores de Bach, ofreciendo al cuerpo un estímulo adicional para superar nuestros miedos, resentimientos y traumas, por ejemplo. Dado que en su composición no poseen elementos químicos, las flores de Bach no producen efectos adversos. Son energía, por lo tanto no producen efectos colaterales ni secundarios, ni crean adicción, pues no contienen sustancias químicas que la provoquen.
Decir finalmente, que las Flores de Bach fueron aceptadas por la Organización Mundial de la Salud en 1976, como un sistema de medicina alternativa. Existen muchos médicos de medicina tradicional que también las recetan. En la red podemos encontrar guías para encontrar nuestra propia fórmula de Remedios Florales del Dr. Bach; sin embargo, cuando uno lee por primera vez la descripción de las flores suele tener la sensación de que le convendría tomárselas todas. Esto, por supuesto, no sería correcto y se debería intentar limitar, en lo posible, la elección a un máximo de tres o cuatro flores. En las tiendas especializadas y en los centros de terapias naturales y/o alternativas que incluyan estos remedios nos podrán asesorar mucho mejor, y nos explicarán cómo debemos prepararlas y tomarlas.
Los 38 remedios son los siguientes:

·          Agrimony - Agrimonia - Tormento mental detrás de una cara alegre.
·          Aspen - Álamo Temblón  - Para el miedo o la ansiedad de origen desconocido.
·          Beech - Haya  - Para la intolerancia.
·          Centaury - Centaura - Para personas serviles que les cuesta trabajo decir “no”.
·          Cerato - Ceratostigma - Para personas que buscan la opinión de los demás  constantemente y acaban por tomar decisiones equivocadas.
·          Cherry Plum - Cerasifera - Para la pérdida de control y el miedo a hacerse daño a uno mismo o a terceros.
·          Chestnut Bud - Brote de Castaño de Indias - Para los errores que se repiten y la incapacidad de aprender de la experiencia propia o ajena.
·          Chicory - Achicoria - Para el amor egoísta y posesivo.
·          Clematis - Clemátide - Personas tranquilas que sueñan y viven más en el futuro que en el presente.
·          Crab Apple - Manzano Silvestre - la flor limpiadora de mente y cuerpo, también para el desagrado de su propio físico o comportamiento.
·          Elm - Olmo -  Para el exceso de responsabilidad.
·          Gentian - Genciana - Para el desánimo y el abatimiento.
·          Gorse - Aulaga - Desesperanza, desesperación y derrotismo. Han dejado de creer en una solución.
·          Heather - Brezo - Para personas centradas y preocupadas de si mismas. Buscan la compañía de cualquier persona.
·          Holly - Acebo - Para sentimientos negativos como odio, envidia, sospecha y celos.
·          Honeysuckle - Madreselva - Para personas que viven en el pasado.
·          Hornbeam - Hojarazo - Para el cansancio que se experimenta ante el pensamiento de hacer algo.
·          Impatiens - Impaciencia - Para la impaciencia.
·          Larch - Alerce - Para la falta de confianza en sí mismo.
·          Mimulus - Mimulo - Para la ansiedad y miedo a cosas conocidas y cotidianas; también para la timidez.
·          Mustard - Mostaza - Para la tristeza profunda  y la depresión sin razón.
·          Oak – Roble - Para las personas que trabajan incansablemente y por encima de sus posibilidades.
·          Olive - Olivo - Para el agotamiento después de un esfuerzo físico o mental.
·          Pine - Pino Silvestre - Para el sentimiento de culpa y la tendencia a asumir la culpa de todo.
·          Red Chestnut - Castaño Rojo - Para la preocupación excesiva y el miedo por el bienestar de los seres queridos.
·          Rock Rose - Heliantemo - Para el terror y el miedo excesivo.
·          Rock Water - Agua de Roca - Para el excesivo autocontrol y la rigidez mental.
·          Scleranthus - Para la incapacidad de escoger entre dos o más alternativas.
·          Star of Bethlehem - Estrella de Belén - Para el shock  provocado por un suceso  traumático.
·          Sweet Chestnut - Castaño Dulce - Para la angustia mental extrema, cuando todo se ha tratado y no queda esperanza.
·          Vervain -Verbena - Para el entusiasmo excesivo por una causa. Les encanta convertir a los demás a su forma de pensar.
·          Vine - Vid - Para personas dominantes e inflexibles, que tratan a los demás con mano dura.
  ·          Walnut - Nogal - Para protegerse de cambios e influencias indeseadas.
·          Water Violet - Violeta de Agua - Para personas reservadas que aparientan ser orgullosas y arrogantes.
·          White Chestnut - Castaño Blanco - Para pensamientos constantes, indeseados y repetitivos.
·          Wild Oat - Avena Silvestre - Para la incertidumbre sobre la dirección a tomar en la vida.
·          Wild Rose - Rosa Silvestre - Para personas apáticas, resignadas y que van a la deriva aceptando todo lo que la vida les pueda traer.
·          Willow - Sauce - Para personas que sienten lástima de sí mismas, que están resentidas y culpan a los demás.

·          También hay una combinación de 5 remedios llamada Rescue Remedy - Remedio Rescate. Se emplea para tratar de forma inmediata el efecto de una emergencia emocional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario