Amatista

La amatista es la piedra semipreciosa quizá más conocida. Suele ser una de las piedras en formar parte de una colección de minerales, pues su belleza es indescriptible. Sus tonos violetas desprenden paz con solo mirarla. Y sus propiedades energéticas tienen mucho que ver con protección, transmutación, relajación, y sanación a muchos niveles.
Pero vayamos por partes…
                 
La amatista es una variedad macrocristalina del cuarzo. La amatista pertenece a la familia de los Silicatos (Tectosilicatos). Su color violeta puede ser más o menos intenso, según la cantidad de hierro (Fe3+) que contenga. Las puntas suelen ser más oscuras o degradarse hasta el cuarzo incoloro.

Es un mineral de origen magmático e hidrotermal. Lo más habitual,es encontrar la amatista tapizando el interior de ágatas en forma de geodas, a veces gigantescas. También se puede encontrar en forma de drusas (cristales que recubren la superficie de una piedra) o en filones, acompañada de otros minerales. Tiene buena conductividad y es piroeléctrico y piezoeléctrico.

La palabra amatista proviene del griego “améthystos” que quiere decir sobrio.
Como piedra semipreciosa, es la variedad más importante del cuarzo debido a su coloración violeta.

A pesar de que es muy resistente a los ácidos, la amatista es muy susceptible al calor. De hecho, al calentarla a más de 300 °C cambia su color a café pardo, amarillo, anaranjado o verde, según su calidad y lugar de origen:
450 °C: se vuelve amarilla (muchos cuarzos citrinos en realidad son amatistas que se han calentado hasta obtener el característico color del citrino).
500 °C: toma un color anaranjado fuerte (amatista quemada)
600 °C: se vuelve muy lechosa
Estos cambios en la coloración se deben a los cambios en el número de oxidación del hierro que contiene, entre otras cosas. Se puede recuperar el color original de la amatista sometiéndola a irradiaciones. Se diferencia de otras piedras tratadas al calor en que presenta un dicroísmo púrpura azulado y púrpura rojizo.

Los principales yacimientos se encuentran en los Urales, Alemania, Uruguay (departamento de Artigas), Brasil, Argentina, oeste de Australia, Zambia, EE.UU., Canadá, India, Sri Lanka, Perú, Bolivia y en Túnez.

Propiedades de la Amatista

La amatista es un cristal altamente protector. Físicamente representa el rayo violeta alquímico de la transmutación. Tiene muchas diferentes aplicaciones prácticas. Las piedras grandes de amatista (drusas o geodas) se utilizan mucho en centros de salud, cuartos de meditación y salas de espera ya que llenan el espacio con vibraciones relajantes, neutralizan la energía negativa y liberan energía bloqueada. Si tenemos una geoda de amatista podemos limpiar de negatividad y recargar nuestros otros cristales simplemente dejándolos unas horas dentro de la geoda.

Para limpiar nuestra amatista debemos ponerla en contacto con una corriente de agua y para recargarla hay que vigilar no exponerla al sol, por lo dicho anteriormente (suele perder su coloración). Es mejor recargarla a la luz de la luna durante un par de noches.

A nivel físico refuerza el sistema endocrino e inmunitario, limpia la sangre,
favorece el funcionamiento del hemisferio derecho del cerebro y de las glándulas pituitaria y pineal. Ayuda a conciliar el sueño y a descansar, pues protege de las pesadillas si la ponemos debajo de la almohada; reduce el dolor de cabeza; puede reducir los problemas de piel, problemas de la respiración y problemas gástricos.

A nivel emocional aporta claridad a la mente, purifica y regenera los niveles de conciencia; aumenta la capacidad extrasensorial y la facultad de meditación. Favorece la intuición y la inspiración; reduce los temores y neutraliza la negatividad. Protege contra los ataques psíquicos. Calma las pasiones, las emociones violentas y la rabia.

La amatista facilita el proceso de tomar decisiones, aportando sentido común e intuiciones espirituales.

Finalmente decir que es una de las piedras más espirituales, ya que promueve el amor a lo divino y potencia la sabiduría espiritual.   

14 comentarios:

  1. Es súper completo el artículo; jamás había encontrado tanta información recopilada junta sobre esta preciosa piedra semipreciosa que también me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Para mí también es una de mis piedras favoritas. Un saludo.

      Eliminar
  2. Se puede recuperar su color? La deje al sol ... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me parece que por desgracia no se puede recuperar. La amatista es muy sensible al calor. No obstante, si la has comprado en una joyería, yo preguntaría, porque por desgracia, hay mucha amatista falsa, hecha incluso con metales pesados, y este tipo de amatista, además de no ser muy aconsejable para la salud, pierde la tonalidad muy fácilmente. Lamento el percance. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola, tengo una amatista druza que perdió el color un poco, esta violeta palido, muy claro, a ver si entendi, tengo que ponerla varias noches en luna llena para que recupere el color? Es nuy linda y no me gustaria botarla o enterrarla.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Yara. No creo que se recupere el color, lo siento. Lo que quise dar a entender, es que no se puede dejar al sol, porque de esta forma sí pierde el color, y que para cargarla, aunque no es necesario pues se recarga sola, se debe cargar por la noche, como cualquier piedra que pueda afectarse por el sol. De todas formas, prueba, no pierdes nada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola mi amatista perdió brillo que puedo hacer para que lo recupere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Las piedras son seres vivos, aunque no podamos notarlo. Nos ayudan con su energía, pero también se van desgastando con el tiempo, por el roce con la piel o con otros materiales. Es importante cuidarlos y ayudarles a que vayan recuperando. En el caso de la amatista, es muy importante limpiarla con agua corriente, si puede ser de un arroyo o río o manantial mejor que con la del grifo, que suele llevar cloros y demás. Y dejarla a cargar por la noche, únicamente, a la luz de la luna, pues el sol la deteriora. No obstante, si ha perdido brillo seguramente no ha perdido nada de su efectividad. No creo que se pueda recuperar el brillo, pero no por eso deja de ser una amatista. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola, mira yo lo que tengo es un GEODA DE AMATISTA y ahí recargo mis piedras y minerales y lo que le ha pasado es que antes tenía su color tan bonito y me acabo de dar cuenta que está como pálida y muy clara, que ha perdido su color pero yo NO la he puesto al sol la tengo en mi mueble en el comedor. ¿Qué puedo hacer? ¿Me puedes ayudar? Muchas gracias de antemano, Conchi.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Conchi, la verdad es que lamento profundamente lo que te ha pasado en la Geoda. No eres la primera persona que me lo comenta, pero yo no conozco el motivo por el cual ha pasado esto. ¿Cambios de temperatura? De hecho, me imagino que no, pero no sé por qué puede haber pasado. Yo no soy una experta gemóloga, de hecho, no soy gemóloga, por lo que mis conocimientos van por lo que yo misma he podido leer y experimentar por mi gran afición a los minerales. A mí personalmente se me han descolorido amatistas por exponerlas al sol, se me han rayado piedras por limpiarlas en agua y sal y no tener en cuenta la escala de Mohs... Con esto quiero decirte que solo hablo por experiencia. Y sé que la amatista sufre cambios de color, sin haber sido expuesta al sol. Solo puedo aconsejarte que visites el blog que te indico a continuación, que es de un gemólogo y le preguntes. Seguro que él podrá indicarte. Yo siento no poder ayudarte, de verdad. El artículo interesante de este gemólogo es http://gemologiamllopis.com/color-natural-no-tintado/ . Muchas gracias por haber confiado en mí, aunque lamento, repito, no haberte podido ayudar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Roser por tu interés y por pasarme el blog, le preguntaré.

      Eliminar
  8. Podrían ayudarme tenía mi collar con mi amatista y de la nada se perdió no lo encuentro podrían decirme que significa esto, mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ​Hola Paty, ante todo darte las gracias por la confianza depositada en el blog. A mi entender, el significado lo debes buscar tú en tu interior, meditando sobre qué estabas haciendo el día que se perdió, o qué circunstancias concurrieron ese día. No obstante, una explicación generalizada sobre el hecho de perderse o romperse una gema, es que a ti ya te sirvió, te ayudó en algo, y ya no la necesitas. Posiblemente quien la encuentre la necesite más que tú en este momento. Pensemos que las piedras son seres muy evolucionados y si llegan a nosotros es para ayudarnos o mostrarnos un camino. Dale las gracias interiormente por todo lo que te ayudó y deja que siga su camino. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Muchas gracias! Pues te cuento que estaba durmiendo pensé que iba a encontrarlo en la cama y jo fue así esa noche tuve un sueño denso del que recuerdo poco pero se que fue denso y se que la toque, llevaba un mes con ella ya que sentí que necesitaba nivelarme me sentía agotada energéticamente hablando y tuve un suceso en particular estuve en el lugar con las personas que viven agotandome me sentí muy recargada es día y como te digo de un momento a otro se desapareció, agradezco mucho tu comentario me imagine algo así, ya la cadenita se me había caído en dos ocasiones y pensé que algo significaba y wuala no estaba perdida, mil gracias!!!

    ResponderEliminar